Peligro. La Secretaría de Salud prevé una declaratoria de alerta ante el aumento de enfermedades diarreicas agudas por la sequía y el aumento de las temperaturas.
Vigilan autoridades de Salud del Estado incremento de enfermedades diarreicas a causa de la sequía y prevén una declaratoria de alerta por la Secretaría de Salud en caso de que continúe la tendencia de casos.
Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud, dijo que aunque hasta el momento el número de pacientes con enfermedades gastrointestinales es similar al de estas fechas, pero del año pasado, la llegada de las ondas de calor y el inicio de la temporada de lluvias, aunadas a la sequía, podría disparar las enfermedades.
"Aunque están dentro del canal epidemiológico en comparación con el año pasado, es decir, tenemos los mismos casos, vemos como va creciendo más aceleradamente y cuando se salgan del canal epidemiológico la Secretaría de Salud va a emitir una alerta, hasta ahorita no ha llegado, pero va que vuela para allá porque la misma sequía hace que la gente no tenga el manejo adecuado", dijo.
Comentó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado (Coprised), vigila el agua trasladada en pipas a las comunidades que sufren del desabasto del vital líquido, sin embargo la escasez en algunas ocasiones obliga a la familia a descuidar la limpieza del agua, lo que genera dichas enfermedades.
No obstante manifestó que la Secretaría de Salud registra un aumento ya en enfermedades de la piel como dermatitis atópica y alergias ocasionadas por la falta de higiene ante la escasez. En el 2011 la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSED) tuvo un registro de 128 mil 244 y en el 2010 115 mil 650. De éstos el 25 por ciento de los casos se presentaron en niños menores de cinco años. Campa Avitia dijo que del recurso extraordinario que pidió a la federación del estado de Durango, que es de 15 mil millones de pesos, la Secretaría de Salud solicitó 110 millones para reforzar acciones preventivas y evitar un impacto negativo en la salud a causa de la sequía.
Enfermedades de temporada
Pueden ser un peligro.
⇒ En 2011 la Secretaría de Salud de Durango registró 128 mil 244 casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA).
⇒ Las enfermedades diarreicas agudas son la segunda causa de morbilidad en el Estado y en el país. La SSD pronostica un aumento en casos de EDA por sequía.