Foto: LA I
El ciclo agrícola arrancará en la Comarca Lagunera con un menor volumen de agua que el año pasado y problemas de escasez de forrajes derivados de la sequía, por lo que se espera un panorama muy difícil, donde se agudizarían las denuncias por el manejo del líquido.
Complicaciones
"Año con año se hacen las denuncias de robo de agua, de mal manejo por parte de los módulos, hay muchos intereses y esto requiere que se apliquen medidas ejemplares en La Laguna para que a los agricultores que les corresponde les llegue el agua", explicó Conrado Antúnez, secretario del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche. Señaló que urgen medidas "parejas" para poder garantizar un ciclo de riego justo y que se sancione a quienes hagan un uso irresponsable del líquido.
"El tema más importante en La Laguna es el agua, hay que darle el tratamiento que se merece, la Conagua tiene una tarea más allá de lo que puede decir, debe llegar más allá pero con justicia, para mí las acciones no han sido suficientes, las que esperaríamos", comentó.
Dijo que una solicitud era que participaran algunas universidades en la distribución del agua como observadores y testigos de que se realice un buen manejo del agua.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el volumen autorizado es de 900 millones de metros cúbicos (Mm3) para el establecimiento de 56 mil hectáreas, principalmente de algodón, forrajes y perennes.
El ciclo agrícola arrancará en la Comarca Lagunera el 7 de marzo.
Trasvase
El 3 de marzo abren las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas. La Francisco Zarco abre el día 6. La derivadora San Fernando, en Lerdo, abre el día 7 y arranca el ciclo.