Reducción. Sin congresos ni convenciones, los hoteleros prevén una baja en la ocupación hotelera durante este mes.
Aunque la temporada decembrina representa una reactivación de la economía y, por consiguiente, un incremento en los ingresos de empresarios de varios sectores, esto no ocurre con el ramo turístico, donde se prevé una baja en la actividad.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León, comentó que, a partir del 15 de diciembre es posible que la ocupación baje al 36 por ciento, luego de haber llegado hasta a un 56 por ciento, durante los últimos días de noviembre.
"Baja toda la actividad, tanto lo que es congresos y convenciones, como agentes de ventas y negocios. No hay eventos escolares, deportivos. Todo eso definitivamente se retira por la temporada vacacional", indicó.
Asimismo, dijo que están a la espera de la llegada de duranguenses radicados en Estados Unidos que son la esperanza que se tiene para repuntar la ocupación hotelera.
Refirió que los afiliados a esta Asociación cerrarán con un 40 por ciento de ocupación, en promedio, durante todo el año.
Esto porque durante el primer trimestre registraron entre un 25 y un 30 por ciento, situación que se fue componiendo durante los meses siguientes, hasta registrar una buena ocupación después del mes de junio.
La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, Ivette Vinay Salas, informó que diciembre no es un mes de mucha actividad en este tipo de negocios ya que los familiares de los duranguenses que llegan a vacacionar al estado no recurren a las agencias porque compran anticipadamente su boleto redondo de avión o porque llegan en vehículo propio.
Ante la baja en la actividad, este mes lo ocupan para hacer las revisiones fiscales y una planeación para el próximo año.
Asimismo, confió en que en enero de 2013 se pueda reactivar la activad para este tipo de negocios.
ARMANDO ACEVEDO / El Siglo de Durango
Caída
El sector hotelero local prevé una baja en la ocupación del 56 al 36 por ciento, durante este mes, por la falta de congresos y convenciones.
Contraste
Mientras que en el sector comercio se espera una reactivación de la economía, en otras áreas se reduce la actividad.
Coinciden
Tanto los hoteleros como los propietarios de Agencias de Viajes esperan que, entrando el próximo año, la actividad mejore.