Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prevén violencia electoral en Libia

TRAS EL DERROCAMIENTO DE GADAFI SE PREPARAN PARA LAS ELECCIONES

Boicot. Manifestantes antielecciones rodean una urna en la que se lee 'caja de boicot a las elecciones'.

Boicot. Manifestantes antielecciones rodean una urna en la que se lee 'caja de boicot a las elecciones'.

AP

La presencia de llamados a un boicot y otros actos desestabilizadores en la víspera de los primeros comicios en Libia desde el derrocamiento del añejo dictador Moamar Gadafi suscitaron el temor de violencia electoral.

Esa inquietud tuvo su primera confirmación ayer viernes cuando un vocero del Consejo Nacional de Transición informó que había sido derribado un helicóptero que transportaba material electoral y que murió un trabajador de la comisión electoral.

El vocero del consejo Saleh Darhoub dijo que el aparato fue atacado cuando sobrevolaba el aeropuerto de Benina en las afueras de Bengasi. Calificó a los atacantes como "enemigos de la revolución", pero afirmó que el ataque no impedirá las elecciones. El ataque tuvo lugar un día después que excombatientes rebeldes del este de Libia cerraron tres refinerías petroleras para presionar al Consejo a que cancele las elecciones aduciendo una distribución no equitativa de escaños entre las regiones libias.

Las elecciones del sábado para designar a un parlamento de transición con 200 miembros se propone culminar un proceso desordenado de nueve meses después de una guerra civil en 2011 que dejó ruina y que terminó en octubre con la muerte de Gadafi. El gobierno de Gadafi dejó al país profundamente dividido en términos regionales, tribales e ideológicos.

El parlamento elegirá a su vez a un nuevo gobierno de transición que reemplace al designado por el Consejo Nacional de Transición que encabezó a los rebeldes durante la guerra de ocho meses y mantuvo el poder tras su fin.

Muchas personas en el oriente petrolero de Libia se sienten desairadas por las leyes electorales del consejo, basadas supuestamente en la población, que le asignan a esa región un tercio de los escaños legislativos, mientras el resto es para la zona occidental que comprende Trípoli y el sur desértico con escasas comunidades.

"No queremos que Trípoli gobierne toda Libia", dijo Fadlala Haroun, un excomandante rebelde en la capital de la región oriental, Bengasi.

En la noche del jueves, varios excombatientes rebeldes del oriente cerraron tres refinerías petroleras en las localidades orientales de Ras Lanouf, Brega y Sidr para exigirle al gobierno de transición la cancelación de los comicios, dijo Haroun. Agregó que los milicianos bloquearon la principal carretera costera entre el este y el oeste.

Haroun advirtió que los simpatizantes del boicot tomarán las calles el día de las elecciones para "impedir que la gente vote, porque esta es una elección que sirve a quienes nos robaron la revolución". Descartó tomar las armas, pero cuando se le preguntó cómo impediría la votación, dijo: "Ya veremos mañana".

 .

Piden a Assad dejar el poder

La conferencia de Amigos de Siria llamó ayer al presidente Bashar al-Assad a dar paso a la transición, acordó aumentar la ayuda a los opositores sirios y pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) mayores sanciones contra el régimen.

Líderes y representantes de más de cien países participaron este viernes como amigos de Siria en el encuentro celebrado en París, el cual terminó con una declaración final que también condena la muerte de miles de civiles en ese país. "Los participantes acordaron y afirmaron claramente que aquellas personas cuya presencia pone en peligro la transición en Siriadeben alejarse. En ese sentido, Bashar al-Assad debe dejar el poder", aseveró la declaración emitida al concluir la cita. Los ministros de Asuntos Exteriores y altos diplomáticos del grupo "Amigos de Siria" acordaron también aumentar de manera masiva la ayuda a los opositores del régimen sirio y proveerles de equipos de comunicaciones.

Inquietud

⇒ Unos 2.8 millones de personas, de más de tres millones aptas para votar, se han registrado para la votación.

⇒ Los libios afrontan la jornada con esperanza, inquietud y, algunos, especialmente en el este del país, con cierta decepción y rabia.

⇒ Para el activista defensor de la libertad de expresión Abdel Karim al Raqui, la jornada de mañana "marcará un antes y un después" en la historia de Libia.

⇒ Otros manifiestan su descontento porque aseguran no se dio el tiempo para familiarizase con la democracia

Leer más de Internacional

Escrito en: Libia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Boicot. Manifestantes antielecciones rodean una urna en la que se lee 'caja de boicot a las elecciones'.

Clasificados

ID: 761407

elsiglo.mx