Foto: RAMóN SOTOMAYOR
Las enfermedades que más afectan a las mujeres en edad reproductiva, como las madres de familia, son: cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, diabetes e hipertensión arterial, mismas que con un estilo de vida saludable y chequeos médicos continuos se pueden prevenir y controlar.
Padecimientos
Otras enfermedades que afectan a las mamás son enfermedades respiratorias y diarreicas, pero sin consecuencias mayores para la salud, dijo César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
"Si valoramos específicamente a las mujeres en edad reproductiva nos damos cuenta que las enfermedades respiratorias y las infecciones diarreicas son las que más las afectan, pero se consideran banales porque no ocasionan defunciones".
Graves
Las enfermedades que más muertes provocan en las mujeres en edad reproductiva son el cáncer de mama, el cáncer cérvico uterino, diabetes e hipertensión arterial.
"En esas enfermedades tenemos que trabajar con las mujeres a través de la educación con el objetivo de prevenirlas o llevar un control estricto para evitar desenlaces fatales".
Por ejemplo: en el cáncer de mama inciden factores de riesgo como la obesidad, consumir carnes en exceso, antecedentes hereditarios, y por eso es importante realizarse detecciones a partir de los 35 años de edad a través de una mastografía.
Si no hay factores de riesgo, las mujeres pueden realizarse las mastografías a partir de los 50. "La mujer debe mantener una vida activa, con buen peso y buena alimentación".
Consejos
Las mujeres con diabetes e hipertensión deben estar bajo un estricto control médico y llevar una vida activa y saludable, dijo César Alejandro del Bosque Garza.