El PRI presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el candidato presidencial de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, por financiamiento paralelo y probable rebase de tope de gasto de campaña a través de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Raúl Cervantes, secretario jurídico del partido, explicó que la litis de la queja transitará en la ruta con la que se procedió en 2000 contra la financiación por Amigos de Fox.
Cervantes comentó que el trabajo territorial de los partidos es muy caro, y que el PRD está justificando esa arista gracias a la Asociación Civil Morena.
"Tiene financiamiento paralelo, ese vehículo de alguna manera recibe y gasta para que se mueva, nadie de ese tamaño a nivel nacional, solamente en la transportación y alojamiento que genera ese partido es de lo más caro que tiene", dijo.
Cervantes admitió que lo que el PRI busca es lograr una sanción económica para el PRD por el uso de Morena, pero que por tiempos la sanción vendría después de la elección.
"Una simulación de este tamaño para violar la Constitución y la fiscalización y financiamiento del país, me parece gravísima, tiene que intervenir el IFE", argumentó.
Dijo que si no se sanciona a Morena, los partidos en el futuro crearán otra AC para fianciamiento paralelo.