Pocos. En la escuela hay grupos de sólo 11 niños, los mesabancos lucen vacíos.
En cuatro años disminuyó el 60 por ciento de la matrícula de la escuela primaria Rafael Valenzuela de Gómez Palacio, turno vespertino, por cuestiones de inseguridad y migración.
La escuela, situada en el centro de la Ciudad, en sus tiempos mozos llegó a tener hasta 300 alumnos en sus aulas, mientras que a la fecha sólo se cuenta con 120. Algunos maestros incluso tienen a su cargo a sólo 10 niños.
"Tiene varios ciclos escolares, es más por cuestiones de migración, la gente se ha ido a otras colonias o ha encontrado espacio en el turno matutino", dijo el director, Juan Martín Reyes. Con una campaña emprendida por maestros y directivos durante el ciclo escolar pasado, se logró el ingreso de 20 alumnos, sin embargo, diez estudiantes más abandonaron el plantel. La escuela, que tiene 63 años de antigüedad, cuenta con maestro de inglés, psicóloga de lenguaje, maestra de aula de medios y de música, elementos que no tienen otras escuelas de la periferia y aún así tiene pocos alumnos, por lo que el personal cree que no es la calidad educativa del plantel lo que los padres están evaluando.
"Contamos con buenos maestros, clases adicionales para la formación del niño, entramos a programas para beneficiar a los alumnos y sus padres, es una buena educación la que reciben los pequeños, pero eso a lo mejor no es lo que toman en cuenta al momento de decidir", dijo el director. La primaria se ubica en Mina y Matamoros, y según padres de familia, el sector a pesar de ser céntrico no es uno de los más seguros, lo que también ha influido en el abandono del alumnado.
"No es uno de los sectores más seguros, creo que por la tarde es hasta peligroso, al menos yo por eso saqué a mi hijo", dijo una madre que pidió el anonimato.
120
ALUMNOS Tiene la primaria Rafael Valenzuela,turno vespertino en este ciclo escolar.
300
ALUMNOS En años anteriores la primaria llegó a tener una matrícula de 300 alumnos.
Similar
Una situación similar, la escuela primaria José María Morelos, ubicada frente al CREE de la ciudad de Gómez Palacio, la cual alberga en sus aulas grupos de 15 alumnos.