Educación. El nivel de primaria ha avanzado gradualmente año con año, a diferencia de la secundaria, en donde hay más áreas de oportunidad para reforzar el aprendizaje de los estudiantes, dijo Vela Valenzuela.
El mayor reto en 2012 de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED) es colocar a Durango dentro de los primeros cinco sitios en la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), a la fecha se encuentra en el lugar diez.
Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación, dijo que para ello se trabaja en la Cruzada para el Mejoramiento del Aprendizaje de Niños de Educación Básica durante todo el año, con cada uno de los maestros de educación primaria y secundaria. Aunado a ello al inicio del ciclo escolar se entrega a cada sector educativo y supervisión escolar el diagnóstico de los alumnos y es a partir de ahí donde ellos tienen sus áreas de mejora para trabajarlas todo el año.
Agregó que adicionalmente el sector educativo se encarga de aplicar un examen preENLACE a manera de simulación, por lo que solo es una muestra y no para todos los alumnos, dicho examen incluye los reactivos más difíciles de la prueba original.
Se trabaja con las materias más deficientes como: español y matemáticas, y cada año hay una materia rotativa que también será evaluada, este 2012 será Ciencias, sin embargo la evaluación se hace en base a la habilidad lectora y matemática de cada alumno.
RESULTADOS
Durante el 2011 la escuelas primarias de Durango, tras la aplicación de ENLACE arrojaron los siguientes resultados: en español el 18 por ciento de los alumnos obtuvo el nivel insuficiente; el 42.5% el elemental; el 30.1% es bueno, y el 9.4% de excelencia.
Mientras que en matemáticas los resultados fueron similares, al registrar el 17.6 por ciento del alumnado el nivel de insuficiencia; el 42.8% elemental; el 26.7% bueno, y por último el 12.9 la excelencia.
"El nivel de primaria ha avanzado gradualmente año con año, a diferencia de la secundaria, en donde hay más áreas de oportunidad para reforzar el aprendizaje de los estudiantes".
Recalcó que para obtener mejores resultados es de suma importancia la comunicación de los padres de familia con los hijos, por ello, en las primarias del estado cada mes se lleva a cabo una reunión con los padres de familia y los Consejos Escolares de Participación Social que están al pendiente de las metas que se han propuesto, esto en relación con los resultados que se obtienen cada año y se proponen metas para los logros del próximo.