Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Primer ministro chino combatirá corrupción

Política. Delegados salen del Gran Palacio del Pueblo durante el segundo día del XVIII Congreso del Partido Comunista de China.

Política. Delegados salen del Gran Palacio del Pueblo durante el segundo día del XVIII Congreso del Partido Comunista de China.

EFE

La lucha contra la corrupción y el aumento de los ingresos de la población se encontrarán entre las prioridades del régimen chino para los próximos cinco años, afirmó el primer ministro del país, Wen Jiabao.

En declaraciones durante un panel de debate con la delegación de Tianjin dentro del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) que se celebra esta semana en Beijing, Wen indicó que "en los próximos cinco años o más allá, la gente está muy preocupada acerca de asuntos que requieren nuestra atención especial".

Entre ellos, enumeró la necesidad de aumentar los ingresos de la población, mejorar el sistema de Seguridad Social chino, reducir las desigualdades entre regiones y entre el campo y la ciudad y atajar las disparidades en la distribución de ingresos.

Asimismo, subrayó que se debe dar prioridad a la lucha contra la corrupción -uno de los problemas que más preocupan a la población china-, para lo que, según consideró, se debe fortalecer las instituciones de modo que se eliminen los sobornos y se promueva la integridad de los funcionarios.

Igualmente, consideró que se deben hacer esfuerzos para mejorar el liderazgo del Partido Comunista, mejorar la democracia interna y aplicar el mandato de la ley.

"China encara una amplia gama de problemas, especialmente arduas tareas de reforma y desarrollo, pero creo que estos aspectos que he mencionado son de gran importancia y apremian", declaró el primer ministro.

Las palabras de Wen se producen un día después de que el presidente del país, Hu Jintao, advirtiera en su discurso de inauguración del Congreso que de no atajarse la corrupción podría producirse "la caída del Partido y del propio Estado".

El XVIII Congreso del Partido Comunista de China, inaugurado ayer y que se prolongará hasta el próximo día 14, será el escenario del que saldrán los líderes del país para la próxima década. Se espera que en el Congreso, que se celebra una vez cada cinco años y será clausurado el 14 de noviembre, se nombre secretario general del Partido al vicepresidente del país, Xi Jinping, quien en los próximos meses también asumirá la jefatura de Estado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Política. Delegados salen del Gran Palacio del Pueblo durante el segundo día del XVIII Congreso del Partido Comunista de China.

Clasificados

ID: 806517

elsiglo.mx