Exportaciones. El sector maquilador de autopartes es el que más repunte de exportación genera para el estado.
El sector exportador local sigue recuperándose aunque aun está lejos de los niveles que logró antes del 2010, pero crece en un siete por ciento comparativamente con el año pasado, señala Sergio Cassio Stenner, integrante de la Asociación de Exportadores e Importadores.
Explicó que parte de este incremento que se ha venido dando este año se debe al sector manufacturero de autopartes, el cual está ampliándose en el estado y con ello abriendo nuevas plazas porque sigue exportando.
"Este sector es el que está provocando el repunte porque sigue creciendo este año", comenta.
El año pasado se tuvo un déficit de exportaciones del seis por ciento, similar al del 2010 cuando en los años anteriores se venía con crecimientos del 10 por ciento.
Este año en el primer semestre, comparativamente con los dos anteriores, existe un repunte de aproximadamente un siete por ciento, "es bajo, pero al menos ya no tenemos déficit", agrega Cassio Stenner.
El sector más perjudicado ha sido el mueblero, el cual a dejado de exportar como en años anteriores por la situación económica que se vive en varios países, lo que provoca que mucha gente lo primero que deja de hacer es renovar sus muebles.
Durante el año pasado, señala, se exportaron aproximadamente productos por un valor de mil 850 mdd, cuando en este 2012, después de un semestre se puede hablar de exportaciones muy cercanas a los mil millones de dólares, un ligero incremento que se espera siga reflejándose positivamente.
Mercado a la alza
Durante el año pasado y en el primer semestre del presente, algunas empresas dedicadas al sector maquilador de autopartes ha logrado aumentar sus naves industriales con la mira de ampliar su personal y a la par aumentar su producción.
Esto reflejaría para el segundo semestre del año un aumento en los niveles de exportación del estado de Durango siendo esta rama la que ha levantado la mano por las exportaciones.