La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado para que se atienda, de manera prioritaria, la trata de personas que afecta a 2.5 millones en todo el mundo, principalmente niños y mujeres que ven violentados sus derechos humanos, además de que se impide el desarrollo integral de las personas y de la colectividad.
A través de la cartilla denominada "La trata de personas" el organismo nacional llamó a incrementar los esfuerzos en el combate a la corrupción y la impunidad, raíces principales de ese delito, vinculado, en muchas ocasiones, con los flujos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada.
En un comunicado, indicó que se deben crear campañas de concientización y sensibilización sobre la trata de personas, especialmente erradicando las prácticas y los discursos xenofóbicos y discriminatorios.
En la cartilla de la CNDH, de la cual se han repartido más de ocho mil ejemplares, el organismo hace una serie de recomendaciones para prevenir y atender el problema en México, que es país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado.
"En México, las personas más vulnerables son las niñas, los niños, las mujeres y los migrantes indocumentados, entre otros", explicó la CNDH.