Exitosos. Vargas Alvarado dijo que la Reforma Educativa se plasma con actitudes para que los alumnos sean más críticos, reflexivos y que lleven a la práctica sus conocimientos.
NADIA ÁVILA /El Siglo de Durango
Guillermo Vargas Alvarado, subsecretario de Administración y Planeación de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), informó que en la entidad se trabaja en base a los programas que diseña la Reforma Educativa, "pues siempre ha sido una polémica qué tipo de estudiantes buscamos".
¿Estudiantes para la vida, o solo qué tengan un cúmulo de conocimientos? En estos programas se pretende preparar a los estudiantes para que se enfrenten a los nuevos retos de la vida en el campo de la sociedad, por lo que se trabaja en esquemas desde educación básica y no solo en nivel superior, aunque dijo que en el estado existen escuelas como la Universidad Politécnica de Durango y algunas otras instituciones con ese sentido de responsabilidad hacia los alumnos, pues consideró que son planteles que nacieron con base en valores.
Dijo que la Reforma Educativa se plasma con actitudes para que los alumnos sean más críticos, reflexivos y que lleven a la práctica sus conocimientos, pues hay muchas instituciones de nivel superior en donde se tienen alumnos y enseñanza de excelente calidad, por ello hoy en día se busca una educación integral y basada en modelos de competencias para las nuevas generaciones, lo que demuestra que la educación está cambiando.
Opinó que siempre han existido factores en contra de la formación, estos son obstáculos como la situación económica que siempre ha permeado para que muchos jóvenes no lleguen a terminar una carrera.
Distractor
Guillermo Vargas Alvarado consideró que la tecnología es buena, pero a la vez es un distractor para los jóvenes si esta no es bien aplicada.
Educación
El funcionario estatal dijo que en Durango existen diversas universidades que ofrecen educación de calidad al estar simentadas en esquemas de valores.
Estudios
La economía es un factor que siempre ha estado presente en los diferentes niveles educativos, por lo que a muchos a impedido culminar una carrera.