El juez Octavo Penal, Manuel Ek Herrera, dictó auto de formal prisión contra cinco presuntos integrantes de una banda de secuestradores que mantuvieron cautivas a dos personas en una casa de seguridad en esta ciudad.
El impartidor de justicia consideró que hay elementos para someterlos a juicio, sin embargo los abogados de los acusados anunciaron que recurrirán al amparo ante un juzgado federal por considerar injusta la decisión.
El actuario de dicho juzgado, José Rafael Dzul Tec, notificó a los inculpados el auto de formal prisión y la decisión del juez de negarle la libertad bajo fianza.
Los detenidos son Edgar Eduardo Vega García alias “el Borrego”, Henry Martín Moguel Jiménez “Holbox”, Enrique Adolfo Ortiz García “el Comandante”, Miguel Ramírez Castillo “Henry” y Juan Manuel Ortiz García “Juanito”.
Entre las pruebas en su contra figura un video de la tienda Sears, grabados el 1 y 2 de mayo, donde se ve a tres de los sujetos y al prófugo Javier Sanabria, presunto jefe de la banda, cuando hacen compras con las tarjetas de las víctimas.
El día 3 del mismo mes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal rescataron al empresario veracruzano Paúl Daniel Pimentel Espínola, y a su chofer Rogelio Mauleón Elvira, en una casa de seguridad del fraccionamiento Residencial Pensiones.
En el operativo conjunto también fueron arrestados cinco de los presuntos plagiarios hoy formalmente presos, mientras uno de ellos, Javier Sanabria, escapó, y otro de nombre Luis Alberto Ucán Pinzón se suicidó.