Revisiones. Actualmente Fitch califica a 28 gobiernos locales sobre su endeudamiento y su pago.
Los problemas de endeudamiento en las entidades federativas están focalizados a cinco o siete entidades, aseguró la calificadora Fitch Ratings. "Muchas veces se generalizan las cifras y se habla de si esto es un problema sistémico para México. Fitch considera que no lo es, del grupo de estados y municipios que calificamos, pensamos que tres cuartas partes de ellos son entidades que están calificadas con BBB+ o una calificación superior a ello", señaló Humberto Panti, director de finanzas públicas de Fitch Ratings.
Dijo que esas entidades tienen margen de maniobra para seguir accediendo a financiamientos en forma prudente.
La firma califica 28 gobiernos locales sobre su comportamiento de endeudamiento y su pago.
El directivo de Fitch dijo que uno de los principales problemas de las entidades en los últimos años es el endeudamiento de corto plazo y con cadenas productivas.
"Son herramientas que han dotado a las entidades federativas de mayor flexibilidad, sin embargo, en algunos casos se han martirizado", refirió Humberto Panti.
Consideró que hay muchos procesos de reestructura de los gobiernos locales que son forzadas y situaciones fiscales que en el mediano y largo plazo no son sostenibles. "Yo creo que hay que trabajar en este sentido, hay que establecer mayores medidas de control en la deuda de corto plazo para evitar futuros problemas", comentó.
Añadió que el país se encuentra a tiempo para realizar medidas preventivas de control para tener un mercado más ordenado del endeudamiento estatal. "Pensamos nosotros que en la deuda subnacional estamos a tiempo de establecer medidas preventivas o de control para tratar de tener un mercado ordenado", abundó el directivo. Coahuila, Puebla, Oaxaca y Nuevo León son de las entidades que están bajo la lupa de la calificadora.
Pagos holgados: SHCP
La administración saliente dejará un calendario de amortizaciones holgado al próximo gobierno, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público de la dependencia, informó que, en los siguientes cuatro años, la administración federal tendrá que realizar amortizaciones anuales de 2 mil millones de dólares. "La verdad es que hacia delante tenemos un calendario de amortizaciones externo bastante holgado", enfatizó.
Dijo que las amortizaciones de mercado en dólares para los siguientes cuatro años son cantidades reducidas, que es parte de la fortaleza de la estrategia de endeudamiento.
Díaz de León dijo que en lo que va del año se realizaron pagos de 800 millones de dólares para cubrir las amortizaciones correspondientes a este año. "Para este año, la parte más importante ya se cubrió en los primeros meses del año y digamos que nosotros estamos con un patrón de amortización bastante holgado", dijo.