Durango

Problemas en crecimiento del grano del frijol

Problemas con el ejote. Lluvias inconsistentes se han presentado en el presente mes, aunado a las bajas temperaturas.

Problemas con el ejote. Lluvias inconsistentes se han presentado en el presente mes, aunado a las bajas temperaturas.

SAÚL MALDONADO

El crecimiento de la planta del frijol se encuentra por debajo de lo esperado para estas fechas, reconoce René Almeida Grajeda, delegado en Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En la entidad, según las cifras que se tienen por esta misma dependencia, así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), se sembraron 240 mil hectáreas de frijol y se espera una cosecha de 500 a 700 kilos por hectárea.

Sin embargo, en el recorrido realizado por las autoridades agropecuarias federales, se pudo constatar que ante la inconsistencia de las lluvias en septiembre, las bajas temperaturas que se han registrado en este mismo mes y la presencia en algunos sectores de plagas, el ejote no ha crecido como debería ser para estas fechas, "existe un desarrollo bajo", comentó Almeida Grajeda.

Explicó que durante el mes de septiembre, en la primera quincena se registraron una ó dos lluvias que beneficiaron al campo, y en la segunda quincena, el agua se había ausentado hasta la tarde noche del jueves.

Ante esta situación, señaló el Delegado federal, se puede esperar una cosecha del grano más baja a la prevista por lo que podría andar entre 400 y cuando mucho 600 kilos por hectárea.

Mientras tanto, las autoridades de la Sagarpa y de Aserca ya preparan el esquema de comercialización para el frijol, el cual se pretende estará listo para finales del mes de octubre, según se ha anunciado.

Jose antonio rodriguez / El Siglo de Durango

También del maíz

También en la cosecha del maíz se han tenido problemas debido a que en septiembre no ha llovido como se esperaba lo que ha provocado la falta de consistencias en su proceso de vegetación.

De las 120 mil hectáreas de maíz sembradas, el 80 por ciento es de temporal y dependen de las lluvias, el otro 20 por ciento, es decir 24 mil hectáreas, son de riego y con esas no hubo problema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemas con el ejote. Lluvias inconsistentes se han presentado en el presente mes, aunado a las bajas temperaturas.

Clasificados

ID: 791884

elsiglo.mx