La liberación del periodista francés Romeo Langlois entró en la recta final con el anuncio de las FARC de que lo entregarán a la comisión exigida para recibirlo en un lugar seguro, consideraron hoy allegados al proceso.
Fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informaron este martes que ya están sus equipos en el departamento sureño del Caquetá para coordinar el operativo que traerá al reportero a la libertad.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron el lunes que ahora "lo que sigue es liberar" a Langlois y que para garantizar su vida, lo entregarán en un lugar seguro a la comisión creada para ese fin.
El grupo rebelde había exigido como condición para devolver al rehén, una comisión de la que hicieran parte la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba y un delegado del gobierno francés y otro del CICR.
El organismo humanitario informó que ya todo esta dispuesto para la operación y que siguen a la espera de la fecha y sitio fijado por las FARC para entregar al periodista, en su poder desde el 28 de abril anterior.
Tanto el CICR, responsable de la logística, como la ex senadora Córdoba esperan tener esta semana en su poder las coordenadas del lugar donde será liberado por los insurgentes, para dar inicio al operativo.
La ex congresista colombiana aseguró el lunes que "en aplicación del derecho internacional humanitario se ha conocido por parte de las FARC que el periodista está en óptimas condiciones de salud".
Langlois fue secuestrado por los rebeldes, en medio de un combate entre el Ejército y los insurgentes, mientras recopilaba material sobre la lucha antidroga que sostiene Colombia en el Caquetá.
La organización armada insistió el lunes en que el comunicador está en condición de "prisionero de guerra" y no de secuestrado, por acompañar en una zona de combate "al enemigo con prendas de uso militar".