Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Proceso electoral frena al Congreso

EL UNIVERSAL

A menos de un mes de que concluya el último período ordinario de sesiones de esta legislatura, el rezago en comisiones del Congreso, tanto en Cámara de Diputados como en el Senado, incluye reformas de gran importancia para el país.

La congeladora es tal en San Lázaro que si a partir de hoy lunes las 44 comisiones ordinarias trataran de abatir el rezago y no heredarlo, tendrían que dictaminar 17 iniciativas cada 24 horas.

Eso implicaría trabajar sin descanso hasta septiembre, en que concluye la 61 Legislatura, pues son dos mil 369 las iniciativas y 147 minutas del Senado sin dictamen.

Pendientes están las reformas laboral, la política, combate a la corrupción y crimen organizado, como el mando único policial y el fuero militar, el rechazo al uso de recursos públicos con fines electorales, entre otras.

El período ordinario concluye el próximo 30 de abril, y a partir de ahí sólo trabajará la Comisión Permanente, aunque diputados y senadores ya están de puente de Semana Santa, y muchos inmersos en las campañas.

En febrero y marzo la mayoría de las comisiones, tanto ordinarias como especiales, fueron olvidadas por los legisladores de todos los grupos parlamentarios; una de las razones, la búsqueda de otra candidatura o participar en las campañas. Pese a los constantes llamados a trabajar, ha sido difícil reunir el quórum en comisiones, reconoció el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta.

 DESCUENTO A FALTISTAS El 13 de marzo la Mesa Directiva ordenó al secretario general, Fernando Serrano, solicitar a cada comisión un informe de asistencias para descontar la dieta a quien acumule tres faltas consecutivas, "sin causa justificada" y dar de baja a legisladores con cuatro inasistencias. Por ejemplo la ley contra el lavado de dinero, está congelada en la comisión de Hacienda, que preside el PAN. Incluso hay comisiones que no se han reunido este año, como la encargada de vigilar el correcto uso de recursos públicos en elecciones.

A su vez, el Senado tiene un rezago en comisiones de 71%, lo que impidió aprobar pendientes como la ley para protección de víctimas del combate al crimen organizado, que solicitó el poeta Javier Sicilia, mando único policial, fuero militar, los gobiernos de coalición y establecer candados a deudas de los estados.

PRI, PAN y PRD pactaron avanzar en la ley de protección de víctimas y el fuero militar al regreso de las vacaciones de Semana Santa.

De septiembre de 2009 al pasado 29 de marzo se presentaron mil 446 iniciativas; de éstas, mil 23 siguen en la congeladora, y sólo 422 se han dictaminado: una productividad de 29%.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones diputados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 725196

elsiglo.mx