Proyectos. El director de Servicios Públicos, Miguel Pérez se reunió con regidores interesados en informarse sobre el servicio.
El proceso jurídico que mantienen el municipio y la empresa Proterra desde hace más de un año, se ha convertido en el mayor obstáculo para echar a andar proyectos como la instalación de contenedores y la compra de camiones para recolectar la basura, pues cualquier inversión sería inútil en caso de que los tribunales fallaran a favor de la compañía.
El director de Servicios Públicos, Miguel Pérez dijo que mientras el Tribunal de lo Contencioso no emita un laudo definitivo, en el proceso judicial por la anulación de la licitación con la que Proterra se hizo cargo del servicio, es difícil aplicar recursos para mejorarlo, aunque por lo pronto se comprarían tres unidades compactadoras para recolectar basura común de hospitales, comercios y el Parque Industrial.
Durante la reunión que sostuvo con regidores, Pérez señaló que se pretende aplicar aquí el sistema de limpia por levantamiento de contenedores, como el que tienen en Aguascalientes desde hace 25 años y en cuyo periodo, se le ha reconocido cinco veces como la ciudad más limpia de toda Latinoamérica.
El proyecto es adquirir mil 980 contenedores de 12 mil pesos cada uno, con capacidad de 2.6 metros cúbicos para su colocación en puntos estratégicos de la ciudad.
También se pretende contar con 15 camiones propios.
Desde la anulación del contrato a la empresa, el municipio recolecta la basura con 15 camiones rentados que representan un costo de mil 250 pesos diarios más IVA, a cargo de 112 trabajadores eventuales. Regidores propusieron diseñar un proyecto para que el municipio asuma el control del servicio en forma permanente, pues aunque se han generado ahorros, la atención es de carácter emergente y no se puede dejar en estas condiciones a administraciones futuras.