El presidente cubano Raúl Castro proclamó hoy que Cuba es una nación pacífica pero decidida a defender su soberanía nacional si es agredida por “el enemigo”, en una alusión a Estados Unidos.
“Somos una isla chiquita, de gente pacífica, que nos gusta bailar y cantar y establecer amistad con todos, incluyendo Estados Unidos, pero también dispuesta a defender la soberanía nacional”, agregó.
Castro formuló el comentario en una breve alocución improvisada al concluir el acto nacional por el 59 aniversario del asalto al cuartel Moncada, celebrado en la ciudad de Guantánamo, en el extremo oriental del país.
“Si quieren confrontación, que sea en beisbol, donde a veces ganan ellos (los estadounidenses) y otras veces nosotros, pero no en ningún otro plano”, expresó.
Castro reiteró la propuesta de su gobierno de sostener conversaciones con la Casa Blanca, en pie de igualdad, para hablar de todos los temas, incluidos los derechos humanos.
“El día que quieran conversar con nosotros la mesa está servida. Ya lo hemos dicho por los canales diplomáticos y oficiales”, añadió.
Dijo que si Washington quiere discutir los problemas de democracia, libertad de expresión, derechos humanos, “vamos a hacerlo pero en igualdad de condiciones, todos los de Cuba pero los de Estados Unidos también, y estaremos parejos”.