La coalición opositora organizó un acto para proclamar a Henrique Capriles como el candidato único que se enfrentará al presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre.
Capriles, gobernador del estado central de Miranda que obtuvo en las primarias del domingo más de 1.9 millones de votos, equivalentes a 62.5% del sufragio, fue proclamado como vencedor este martes por la comisión electoral de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, una coalición de fuerzas opositoras al gobierno.
El gobernador superó por 33 puntos porcentuales a su más cercano rival, Pablo Pérez, gobernador del estado occidental del Zulia quien recibió 896.070 sufragios.
El acto de proclamación de Capriles podría verse empañado por la decisión que anunció este martes el Tribunal Supremo de Justicia que ordenó a la MUD detener la destrucción de los cuadernos electorales de las primarias por solicitud de un precandidato de un municipio del estado occidental de Yaracuy, quien habría denunciado irregularidades en el proceso.
El dictamen del máximo tribunal contempla que en un lapso de 24 horas el material de la consulta opositora deberá pasar a resguardo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ser custodiado por las fuerzas militares.
Por otra parte, el precandidato a la alcaldía de Bruzual en el estado Yaracuy, Rafael Velázquez Becerra, dijo a la prensa que pidió la revisión de los cuadernos porque el proceso electoral "no funcionó como correspondía desde el punto de vista de la realidad que ha hecho la Mesa de la Unidad".