Durango

Producción agropecuaria todavía tiene sus riesgos

Buenas y malas. Campesinos felices por las buenas expectativas de cosecha para este año, pero a la espera de que se tarden las heladas.

Buenas y malas. Campesinos felices por las buenas expectativas de cosecha para este año, pero a la espera de que se tarden las heladas.

SAÚL MALDONADO

La producción agropecuaria para finales de este 2012 será mejor a la esperada en muchos años; la humedad ha logrado que se sembraran alrededor del 98 por ciento de las hectáreas destinadas a ello en el estado, "ojalá no se alejen las lluvias ni lleguen temprano las heladas", señaló el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, quien además comentó que el pasado 31 de agosto se cerró la siembra de todos los granos, por lo que ya se levanta un informe de la cantidad de hectáreas que llegaron a sembrarse en todo el estado.

Asegura que son pocas las que por alguna razón no llegaron a sembrarse, por lo que se puede hablar de un 96 al 98 por ciento de la superficie cultivable que fueron sembradas, "después de un periodo complicado de 22 meses sin lluvias, eso es una buena noticia", comenta.

En cuanto a las cifras, dijo que puede hablarse de 450 a 500 mil las hectáreas sembradas en todo el estado, "falta el último informe, pero será un año productivo en todas las especies".

 LA PREOCUPACIÓN SON LAS HELADAS

Sin embargo, a pesar de que hasta ahora las lluvias han sido buenas y han provocado una buena humedad en los campos, el delegado de la Sagarpa comentó que existe aún un riesgo que pudiera causar daños o provocar alguna desgracia en las siembras.

Si las lluvias durante el mes de septiembre se alejan, podría ocasionar un problema porque en estos momentos las matas están en pleno crecimiento y requieren de agua para fortalecerse.

El segundo problema es que por la misma humedad existente en la tierra pudieran adelantarse los fríos y con ello las heladas que podrían dañar los cultivos, sobre todo los de frijol.

 CICLO OTOÑO-INVIERNO

René Almeida Grajeda comentó que durante la temporada otoño-invierno del año pasado, los productores decidieron sembrar forrajes para apoyar la alimentación del sector ganadero y se logró una producción récord de 100 mil toneladas.

Para este año, los productores ya han manifestado su deseo de continuar con la siembra durante este ciclo, cuando normalmente muchos solo lo hacen en primavera-verano, "quieren volver por el éxito, y la siembra se requiere para fortalecer al sector ganadero local", señaló.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buenas y malas. Campesinos felices por las buenas expectativas de cosecha para este año, pero a la espera de que se tarden las heladas.

Clasificados

ID: 782307

elsiglo.mx