Producción industrial creció 4.2% en México
En enero de este año, la producción industrial en México aumentó 4.2 por ciento en términos reales con relación a igual mes de 2011, cifra por arriba del 2.7 por ciento previsto por el mercado para el primer mes de 2012.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que esta alza anual se debió a los incrementos en tres de sus cuatro sectores, donde las industrias manufactureras crecieron 5.6 por ciento, construcción 4.8 por ciento y electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 3.3 por ciento.
En tanto, añade en su reporte sobre la producción industrial en el primer mes del año en curso, la minería descendió 1.3 por ciento.
Menciona que con base en cifras desestacionalizadas, la producción industrial del país creció 0.83 por ciento en enero pasado respecto a diciembre de 2011, lo que significa su tercer mes consecutivo con incrementos.
Por sector de actividad, indica que datos ajustados estacionalmente muestran que las industrias manufactureras avanzaron 0.98 por ciento, construcción 0.82 por ciento y electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final en 0.71 por ciento, en tanto que la minería bajó 0.44 por ciento en el primer mes de 2012 respecto a diciembre previo.
El organismo detalla que en su comparación anual, el sector de las industrias manufactureras creció 5.6 por ciento en el primer mes de 2012, derivado del aumento en la producción en los subsectores de equipo de transporte, industria alimentaria, maquinaria y equipo, e industria química, industria de las bebidas y del tabaco, entre otros.
En tanto, añade, la industria de la construcción se elevó 4.8 por ciento anual en enero, debido a mayores obras relacionadas con la edificación residencial y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.
Este comportamiento dio como resultado un aumento de la demanda de materiales de construcción, como cables de conducción eléctrica, estructuras metálicas, tubos y postes de hierro y acero, equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, productos preesforzados y equipo para soldar y soldaduras, pinturas y recubrimientos, abunda.
El INEGI da a conocer que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se incrementó 3.3 por ciento en enero de este año con relación a igual mes de 2011.
Agrega que la minería retrocedió 1.3 por ciento en el primer mes de 2012 respecto a enero de un año antes, a consecuencia de la combinación de una caída en la producción petrolera de 4.2 por ciento y de una alza de 13.3 por ciento en la no petrolera.