Símbolo. En esta ópera participará el famoso Mariachi Vargas. (Cortesía)
La Ópera Lírica de Chicago anunció ayer el estreno en esta ciudad de la primera ópera Mariachi del mundo, Cruzar la cara de la Luna, con música del mexicano José "Pepe" Martínez y la participación del Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Por primera vez, en los 58 años de historia de este recinto, se ofrecerá una ópera en español en Chicago (EE.UU.) con subtítulos en inglés, para que los aficionados del género puedan apreciar en todo su esplendor la obra, que fue estrenada en 2010 en Houston (Texas) y llevada luego a París en 2011.
Tras la presentación en la Civic Opera House, el 7 de abril del próximo año, habrá dos funciones gratuitas el mismo mes para la comunidad mexicana en una secundaria de Chicago y en un teatro de la vecina ciudad de Waukegan, pero en estas ocasiones en lugar del Mariachi Vargas participará una agrupación universitaria de Texas.
"Cruzar la cara de la Luna fusiona la tradición musical del mariachi con la estructura dramática de la ópera", dijo ayer el director general de la lírica, Anthony Freud, en una conferencia de prensa realizada en el Museo Mexicano de Bellas Artes.
"Las arias de ópera y las canciones del mariachi cuentan historias humanas de amor y pérdida, de familia y país que llegan al corazón", dijo.