Piden apoyo. Productores pugnan por un mejor acuerdo con la CFE, en cuanto a adeudos de energía.
Productores de La Laguna de Durango, apoyados por la Confederación Nacional Campesina (CNC), siguen realizando gestiones para encontrar apoyo en el tema de los adeudos que tienen con la Comisión Federal de Electricidad, en materia de consumo de energía eléctrica.
La organización campesina está planteando con los productores que se revise la tarifa que se implementa a estos para poder conseguir costos menores para la operación del equipo electromecánico e hidroagrícola.
Se tiene la propuesta de establecer una tarifa de 14 centavos y que las facilidades que se están dando sean por el mismo tiempo del adeudo, que son 7 años.
Mateo Rodríguez Santacruz, secretario regional de la Liga de Comunidades Agrarias en Durango, señaló que este acuerdo por el cual están pugnando es necesario para que los productores tengan la capacidad de solventar su adeudo y a la vez continuar con los pagos ordinarios por el servicio de energía.
Los campesinos no pueden continuar sin el servicio de electricidad, o bien, arriesgarse al corte, debido a que es necesario seguir trabajando en la producción; es por ello que el secretario de la organización señaló que han insistido ante el Congreso y el Gobierno del Estado para que los apoyen con este tema.
Destacó que no es costeable la producción en estos momentos para la gente del campo, debido a que se han elevado considerablemente los costos de los insumos, como son las semillas, los combustibles, agroquímicos y servicios.
"En la CNC hemos insistido en esta parte, en que nos lleguen más apoyos para el campo y esperamos que con el nuevo gobierno podamos ser escuchados y recibamos respuestas favorables", finalizó el dirigente.