De mal en peor. Productores están en crisis a causa de la severa sequía en La Laguna de Durango.
Productores ganaderos de la Laguna de Durango continúan lamentando la falta de apoyos y el deterioro de su actividad, asegurando que están resintiendo el impacto de la sequía más fuerte y extensa que ha tenido la región en alrededor de 89 años.
El principal problema y realidad de los ganaderos es la falta de forrajes a causa de la escasez de agua y con el cual se alimenta a los animales.
Así lo comentó Conrado Antúnez Ponce, secretario de finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, quien dijo también que ya ven definitivamente perdida la posibilidad de recibir apoyo y de que se sensibilice el Gobierno Federal para con los productores ganaderos de la Región Lagunera y todo el Estado de Durango.
Señaló que todos los diferentes sectores de productividad ganadera se encuentran trabajando a marchas fosadas y bajo las mismas condiciones, tanto el ganado de engorda que ya no tiene alimento y agua en los agostaderos, así como los bovinos de leche y los caprinocultores, quienes tampoco están contando con suficiente fruto del mezquite, el cual les sirve para alimentar a las cabras.
Por último, comentó que se han perdido no solo animales, sino que ahora los hatos se tiene que malbaratar, así como en la caprinocultura, las reses de engorda, los bovinos de leche.
"Día con día, lo poco que queda se remata, se está perdiendo y en muchas de estas comunidades rurales es la única actividad que se tiene para vivir", dijo.