La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango continúa con la implementación del Programa Nacional de Verificación de la venta de huevo y pollo derivado de la gripe aviar.
Como resultado 123 acciones de vigilancia y verificación a distribuidoras, proveedores y comercializados de esos productos en el estado, emitió 10 medidas precautorias a igual número de proveedores por diversas irregularidades como son: no exhibir precios a la vista, no respetar los costos anunciados o no justificar el incremento en el costo de los productos.
Asimismo, llevó a cabo la verificación a 29 básculas empleadas en igual número de expendios y distribuidoras, a fin de verificar que estén debidamente calibrados o ajustadas, y por lo tanto cumplan con lo establecido en las normas en materia de metrología; donde se detectó que ocho, carecen de holograma vigente de calibración
Se detalló que en la entidad se ha realizado 80 acciones de vigilancia a comercios con venta de huevo y pollo, así como 53 acciones de verificación a expendios de esos productos.
La dependencia en Durango puntualizó que continuará con las acciones de vigilancia y verificación en distribuidoras, comercios y expendios en toda la entidad.
Por tal motivo, reiteró el llamado a que los distribuidores, comercializadores y proveedores de huevo y pollo cumplan con las normas oficiales vigentes, fomenten la equidad en las relaciones comerciales, eviten la especulación y acaparamiento en la venta de tales productos a fin de evitar inmovilizaciones de equipo y/o sanciones económicas según corresponda.
Mientras que a los consumidores recomendó mantenerse informados, comparar precios en los diferentes establecimientos y de ser necesario, modificar sus hábitos de adquisición de tales productos para comprarlos en aquellos establecimientos donde se ofrecen a un precio accesible a su economía familiar.