La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta el 15 de julio de 2012, se aplicaron 148 sanciones a estaciones de gasolina por un monto superior a los 7 millones de pesos.
Lo anterior como resultado de verificaciones a 6 mil 42 estaciones de uno total en el padrón de 9 mil 614 y 77 mil 216 instrumentos.
Ante ello la oficina gubernamental exhortó a los consumidores a conocer la información de esos proveedores, así como el semáforo de gasolineras en el portal de consumidor ww.consumidor.gob.mx.
En su reporte del primer semestre, agregó que en materia de Gas L.P., se han realizado mil 33 visitas de verificación y 2 mil 36 vehículos de despacho y 2 mil 185 autotanques, así como 8 mil 564 básculas.
La Profeco, dijo que continuará defendendiendo y promoviendo los derechos de los consumidores, por lo cual emitió multas superiores a 9 millones de pesos.
En lo correspondiente a las quejas en el rubro de distribución de Gas LP, se recibieron 479 quejas, de las cuales 303 o el 95% fueron conciliadas a favor de los consumidores.
Las principales causas de las quejas fueron negativa a cambio o devolución; negativa a la entrega del producto o servicio y alteración de instrumentos de medición.
En el caso específico del proveedores de Gas Natural, la Profeco subrayó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la instancia facultada para otorgar los permisos, esto de conformidad con el Reglamento de Gas Natural, publicado el 3 de noviembre de 1995 y de acuerdo a lo anterior, esta Procuraduría carece por Ley, de facultades expresas para realizar verificaciones en materia de Gas Natural y no es el caso del GAS LP donde se tiene responsabilidades en materia de verificación.
Además, la Subprocuraduría de Servicios de la Profeco es el área facultada de recibir y dar seguimiento a las quejas presentadas por los consumidores en esta materia, toda vez que asesora e indica el procedimiento a seguir una vez que éstas son procedentes.
Hizo hincapié en que el usuario está obligado a contar con un dictamen de verificación de la revisión de su medidor, emitido por una Unidad de Verificación Acreditada (UVA).
En lo que respecta a la responsabilidad y el trabajo realizado por la Procuraduría en el tema de Gas Natural, hasta mayo de 2012, se recibieron 512 quejas, de las cuales se conciliaron 346 o el 97% en favor de los consumidores.
Los principales motivos de las quejas fueron la negativa a corregir errores, el error de cálculo y la cuota extraordinaria.
Finalmente, la Profeco recuerdó a los consumidores que, si quieren presentar una queja o denuncia contra algún proveedor, o si requieren orientación o asesoría sobre productos o servicios, pueden llamar al Teléfono del Consumidor (5568 8722 desde el DF y área metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).