Aumento. En 2007 se atendió a 366 menores de 15 años embarazadas mientras que en 2011 se registraron 589 casos.
Ante el incremento del 60 por ciento, en cinco años, en la estadística de adolescentes de menos de 15 años embarazadas, el director del Instituto Duranguense de la Juventud, Ricardo Morales Corral, consideró necesario redoblar esfuerzos para prevenir esta situación.
"Hay un programa que se llama Tú decides, para el cual estamos solamente esperando el recurso para poder implementarlo y esto obedece al tema de hacerlo más práctico".
Refirió que a través de esta estrategia se prestan bebés virtuales a parejas de novios que tienen la inquietud de tener relaciones sexuales.
"Este programa, a través de los bebés virtuales, habrá de sensibilizar a los jóvenes y a las familias ya que tienen un mecanismo de que no pueden dejarlos a ciertos metros de distancia. Tienen que estar cerca de ellos", indicó.
Expuso que se requieren 50 mil pesos para la compra de bebés virtuales y otros 50 mil para la difusión en todo el estado. "No nos hemos trazado una meta todavía, pero el objetivo principalmente es llegar a secundarias y algunas preparatorias, sobre todo, donde se han detectado algunas cifras que han crecido. Porque son patrones que muchas veces se repiten en unas secundarias más que en otras", manifestó.
Asimismo, reconoció que hay zonas a las que difícilmente llegan las campañas de prevención. "Hay algunas secundarias que están en colonias de alta marginación donde no llega mucha información preventiva acerca de los embarazos ni algunos programas de salud responsable", declaró.