Los servidores públicos deberán abstenerse de utilizar los recursos humanos, financieros o materiales que tengan asignados para promocionar la imagen de personas, partidos políticos, asociaciones políticas, candidatos o militantes de cara a los comicios electorales que se celebrarán este domingo 1 de julio, informó el Gobierno capitalino.
En una circular de la Contraloría General del DF, publicada en la Gaceta Oficial de este miércoles, se informa que se prohíbe utilizar o condicionar los programas, planes y presupuestos de la ciudad con fines electorales.
La veda inicia a las 00:00 horas de este jueves 28 de junio y se extiende hasta el día 1 de julio, día en que se elegirá a Presidente de la República, jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa, jefes delegacionales, así como diputados federales y senadores.
Durante los tres días anteriores a la elección, recuerda el Gobierno del DF, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo de carácter electoral.
En este documento también se solicitó a los titulares de dependencias, delegaciones, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública a resguardar el parque vehicular oficial para evitar que sea utilizado durante el proceso electoral.
Explica que sólo las unidades que se utilicen para prestación de los servicios públicos esenciales y de atención a emergencias, queden en los estacionamientos de las propias áreas, a partir de las 18:00 horas del 29 de junio de 2012 y hasta las 07:00 horas del 2 de julio del mismo año.
Los teléfonos celulares, radiolocalizadores, radios, walkie talkies y demás aparatos de comunicación que se encuentren a disposición de cualquier servidor público -salvo aquellos cuyo uso sea estrictamente necesario, en virtud de las funciones, servicios esenciales o de atención de emergencias- deberán entregarse para su resguardo.
"Abstenerse de utilizar las líneas telefónicas oficiales con fines distintos a los exclusivamente relacionados con las acciones de Gobierno", señala la circular.
La Contraloría vigilará el cumplimiento de las restricciones conforme la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y el Código Penal para el Distrito Federal, se indica.
Los servidores públicos están obligados a hacer del conocimiento a la Contraloría General y a los Órganos de Control Interno acerca de las conductas que se detecten durante el proceso electoral que contravengan las disposiciones legales que regulan las obligaciones de los servidores públicos y el correcto uso de los recursos públicos.
La circular está firmada por el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano; el Contralor, Ricardo García, y el Oficial Mayor Jesús Orta.