El financiamiento del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, deberá prescindir de los apoyos económicos recibidos a través de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PRD prohibió a todos sus precandidatos a cargos de elección recibir recursos ajenos a los del partido o provenientes de fuentes privadas.
Desde el conflicto poselectoral de 2006 Andrés Manuel López Obrador ha financiado su "movimiento" a través de la cuenta Honestidad Valiente Asociación Civil, sin reportar oficialmente los montos de los donativos recibidos.
Pero una vez iniciado el proceso 2012 y con ello las limitaciones al financiamiento de precandidatos, el PRD recordó a todos los que aspiran a una postulación en las elecciones de julio próximo las restricciones que les impone la ley.
Casi a la medianoche del martes la CNE emitió el acuerdo ACU-CNE/01/0002/2012 en la que estableció los lineamientos que deberán respetar los precandidatos del PRD a presidente, senadores y diputados federales.
Con ello pretende blindarse ante posibles sanciones electorales y la eventual pérdida de registro de candidatos a legisladores una vez concluidos los procesos internos de la izquierda, pues los precandidatos del PRD aún se medirán con los de "Morena", PT y Movimiento Ciudadano para su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
La violación a esas normas y al Reglamento General de Elecciones y Consultas del PRD "dará lugar a la cancelación del registro", advirtió el órgano perredista en su resolución.
Estableció también que "los precandidatos exclusivamente podrán emplear financiamiento de origen privado, proveniente de afiliados individuales. La contribución máxima será de un mes de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal por individuo, y deberá ser canalizada mediante una cuenta bancaria oficial para cada precandidato".
La CNE recordó que es motivo de destitución que dirigentes hagan precampaña por algún aspirante a precandidato "No podrán recibir financiamiento de personas ajenas al partido, ni de empresas, instituciones, organizaciones cualquiera que sea su denominación, de otros partidos, o procedentes del erario publico" y los precandidatos deberán presentar un informe pormenorizado de ingresos y gastos de precampaña.
Sin embargo, la CNE recordó que cada precandidato podrá designar recursos de su pecunio personal a su propia precampaña, hasta el 50 por ciento del monto autorizado como tope máximo de gasto.
FUENTE: PRD
Para saber más...
Desde el conflicto poselectoral de 2006 Andrés Manuel López Obrador ha financiado su "movimiento" a través de la cuenta Honestidad Valiente Asociación Civil, sin reportar oficialmente los montos de los donativos recibidos.
⇒ Con ello pretende blindarse ante posibles sanciones electorales y la eventual pérdida de registro de candidatos a legisladores una vez concluidos los procesos internos de la izquierda, pues los precandidatos del PRD aún se medirán con los de "Morena", PT y Movimiento Ciudadano para su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Noticias relacionadas
Siglo Plus