Diferentes criterios. En Torreón, los negocios de litros están prohibidos, no así en Gómez Palacio y Lerdo.
Mientras que en Torreón está prohibida la venta de bebidas preparadas para llevar, en negocios conocidos como "litros", en Gómez Palacio y Lerdo estos establecimientos están contemplados en los reglamentos.
En el artículo 24 del Reglamento de Alcoholes del Municipio de Torreón, que se refiere a la venta o consumo de bebidas alcohólicas en envase o en botella abierta o al copeo, establece que "en todos los establecimientos señalados en este artículo, la elaboración, preparación, venta y consumo de bebidas alcohólicas deberá hacerse dentro de las instalaciones destinadas al permiso temporal o licencia, quedando prohibido su consumo personal fuera del establecimiento, así como la venta, consumo, distribución o almacenamiento fuera de las modalidades que señala este reglamento".
Además, el reglamento fija otras disposiciones que prohíben la operación de los citados establecimientos. En el artículo 76 se lee que los dueños de negocios en donde se expende alcohol deben "abstenerse de entregar las bebidas fuera del establecimiento" e "impedir la venta o consumo de bebidas alcohólicas en envase cerrado o abierto, en la vía y lugares públicos".
En contraste, los reglamentos para el control de bebidas con contenido alcohólico en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo permiten el funcionamiento de los negocios de litros e incluso cuentan con una categoría y horarios para ellos.
En ambas normativas se define el concepto "expendio de bebidas preparadas" como el "establecimiento cuya actividad principal es la elaboración de bebidas preparadas en presentación desechable, para su consumo inmediato en el establecimiento o en lugar distinto a éste".
Pero el horario de operación en ambas ciudades es distinto. Mientras que en Gómez Palacio dichos negocios pueden funcionar de 10:00 a las 22:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de las 10:00 a las 15:00 horas, en Lerdo pueden hacerlo de las 8:00 a las 22:00 horas de lunes a sábados.
Como es del conocimiento público, la venta de litros o bebidas preparadas se lleva a cabo en varios establecimientos del área metropolitana de la comarca. Conductores y tripulantes de vehículos arriban a los locales y piden sus bebidas incluso desde el auto o pueden hacerlo directamente en la barra para consumirlas afuera del lugar o en vehículos en movimiento.
El ayuntamiento de Torreón anunció este fin de semana el inicio de un operativo para hacer cumplir el reglamento de alcoholes y clausurar los negocios que lleven a cabo el tipo de venta arriba descrito. No obstante, en Gómez Palacio y Lerdo seguirán funcionando.