Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prohíben detención por raza o religión

Aduanas. Estados Unidos señaló que está prohibida la detención de personas por su religión o raza.

Aduanas. Estados Unidos señaló que está prohibida la detención de personas por su religión o raza.

Notimex

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) afirmó ayer miércoles que prohíbe "estrictamente" las detenciones con base en la raza o religión de las personas.

Ante críticas de congresistas y activistas sobre presuntas prácticas discriminatorias, la CBP afirmó en un comunicado que sigue los lineamientos del Departamento de Justicia al momento de determinar la admisibilidad de las personas al país.

Sostuvo que las prioridades de la Patrulla Fronteriza, que está bajo las órdenes de la CBP, es prevenir que ingresen terroristas y armas a Estados Unidos a través de medidas de inteligencia y cooperación con socios de las fuerzas del orden.

"La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cumple una función crucial en dar seguridad a las fronteras del país frente a cualquier amenaza" así como en la detección de cualquier actividad ilegal, puntualizó.

Un total de 11 congresistas enviaron en fecha reciente una carta a la Oficina de Investigación del Gobierno (GAO) para que indagara presuntos abusos de agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera norte.

Los congresistas, que incluyen a Charles Rangel y Hansen Clarke, pidieron datos estadísticos sobre los arrestos que incluyan información sobre la raza y origen étnico de cada detenido.

"Cuando la Patrulla Fronteriza se enfoca en personas con base en su raza o religión, en lugar de su conducta, está debilitando nuestra seguridad nacional y derechos civiles", dijo el director del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses en Michigan, Dawud Walid.

El activista participó el martes en una teleconferencia con Jesús Martínez, padre de un ciudadano estadounidense que murió baleado en un incidente con la Patrulla Fronteriza, y Jorge Barón, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes en el Noroeste, entre otros.

Arpaio quiere medalla

El alguacil del condado de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, afirmó ayer que la Administración Obama debería otorgarle una "medalla" por combatir a los inmigrantes indocumentados en vez de investigarlo, e instó a México a trabajar conjuntamente con EU para resolver los problemas de la frontera. "Yo debería estar recibiendo una medalla. El presidente debería invitarme a la Casa Blanca... y darme las gracias por ayudar al Gobierno a combatir la inmigración ilegal y los cárteles de la droga", dijo Arpaio en Tampa (Florida) durante un encuentro con la prensa extranjera que cubre la Convención Nacional Republicana. "Irnos (el presidente y yo) al patio, tomarnos unas cervecitas, jugar un poco de baloncesto y hablar, pero eso no va a suceder", ironizó. Arpaio, que ha respaldado la candidatura presidencial del republicano Mitt Romney, dijo que si éste gana la Presidencia en noviembre próximo, el Congreso de EU debería tratar con él para resolver el problema de la inmigración ilegal por la vía legislativa. Romney "es un hombre honrado" y si gana la presidencia resolver el problema "no será fácil... (pero) espero que lo dejen trabajar", afirmó.

Leer más de Internacional

Escrito en: CBP detenciones raza o religion

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aduanas. Estados Unidos señaló que está prohibida la detención de personas por su religión o raza.

Clasificados

ID: 781120

elsiglo.mx