El Ayuntamiento de Mazatlán negó el permiso para que del 27 de abril al 6 de mayo se realice una edición más de la Feria del Libro y las Artes (Feliart), bajo el argumento de que no cuenta con infraestructura necesaria para que se desarrolle el evento.
La feria siempre se había realizado en la plazuela Machado, en el Centro Histórico de la ciudad, y había sido patrocinada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y otras instancias públicas y privadas.
Aunque este evento no se desarrollará, se llevará a cabo una Feria del Libro de Mazatlán (Felimar) en las instalaciones de la Universidad, que ya cuenta con el permiso de las autoridades.
José Luis Franco y Luis Alonso Enamorado, organizadores de la Feliart, manifestaron su inconformidad ya que consideran que la negativa obedece a intereses políticos.
Criticaron que la autoridad apoyara la Feria de la UAS, que será la primera que realicen. La Feliart se realiza desde 1997 cuando empezó con el nombre de "Las jornadas por la lectura", que posteriormente se convirtió en la Feria del Libro y las Artes, añadieron.
Se prevé que la Felimar 2012 se realice del 3 al 11 de mayo.
Para esta jornada se informó por parte de los organizadores, que encabeza el director de la coordinación de extensión de la cultura de la Unidad Regional de la UAS, Francisco Gerardo Vázquez Couret, que se tiene confirmado la asistencia de 20 editoriales, 30 escritores nacionales e internacionales.
Durante la Feliart se instalaban más de 35 stands, donde se exponían los títulos de los diferentes grupos editoriales y tan sólo el área infantil recibía a más de dos mil 800 niños.
A parte de los talleres, se presentaba una muestra fotográfica, exposiciones pictóricas, conferencias, musicales, presentaciones de libros y espectáculos de títeres y cuenta cuentos.
Este mismo Ayuntamiento fue el que prohibió la repartición de condones en el Carnaval de Mazatlán, lo que generó polémica en la comunicad Lésbico-gay.