Trabajo conjunto. Buscan autoridades trabajar en eliminar el hábito de consumir comida chatarra.
La prohibición de la "comida chatarra" no disminuirá los índices de obesidad en el Estado, dijo Jaime Arnoldo Pineda Pineda, subsecretario de Salud en Coahuila, pues consideró que el problema se solucionará únicamente con una buena alimentación y ejercicio.
A través del programa Mídete, Nútrete y Actívate, el Gobierno del Estado intenta disminuir los índices de obesidad porque Coahuila está entre los tres primeros lugares a nivel nacional.
"Bajar de peso no implica un solo factor porque hay que trabajar en el aspecto psicológico, nutricional, y en la atención endrocrinológica porque se pueden presentar problemas en el metabolismo y la tiroides, pero en la mayoría de los casos los kilos demás se deben a malos hábitos alimenticios".
Lo que se debe eliminar es el hábito de consumir "comida chatarra" y no la venta, "tenemos que trabajar en una nueva cultura para que los padres de familia envíen a la escuela a sus hijos con fruta y alimentos saludables".
El subsecretario consideró que sólo la buena alimentación y el ejercicio ayudarán a la población a bajar de peso, "la obesidad no es un problema con solución a corto plazo. No es fácil disminuir 30 ó 40 kilos".
Mientras la obesidad mórbida implica una atención integral, las personas con cinco u ocho kilos demás pueden bajarlos sólo con una buena alimentación y una vida activa.
"La obesidad, los problemas del corazón y la diabetes, son problemas de salud que están relacionados. Las personas con carga genética deben cuidarse aún más para retrasar la aparición de estas enfermedades, o si llegan a aparecer sean menos dañinas".
Jaime Arnolfo Pineda Pineda dijo que es importante llevar un control médico, sobre todo cuando hay obesidad mórbida. "El panorama epidemiológico ha cambiado porque antes las enfermedades de mayor incidencia eran las infecciones y ahora son las crónico-degenerativas".
Las primeras causas de mortalidad en el estado son los pacientes con problemas cardiovasculares asociados con la hipertensión arterial y la diabetes, y los índices pueden disminuir con un estilo de vida saludable.