A ver si es cierto. Mientras más edificios libres de humo existan, menos fumadores habrá en la entidad duranguense, por ello se busca declarar dos mil 934 inmuebles con la leyenda 'Libre de Humo'.
Las autoridades de la Secretaría de Salud buscan que las escuelas de educación superior queden catalogadas como libres de humo, pero incluyendo no fumar ni en los espacios al aire libre.
Durante la reunión nacional celebrada en esta ciudad de Durango, donde participaron representantes de los 32 estados del país, se habló por parte de la Coprised y del titular de la Secretaría de Salud local de las metas que se pretenden lograr para Durango.
Una de estas es llegar a dos mil 934 edificios libros de humo, entre hoteles, moteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, pero también las escuelas de nivel superior.
Ante esto, comenta Esteban Villegas, que no es solo el lograr que no se fume en el interior de los salones o en el área administrativa, sino tampoco en el patio, plaza cívica o cancha deportiva, que no se fume en ninguna área libre o cerrada de las escuelas de nivel superior.
Reconoció que esta medida es difícil, pero que se buscará no solo un diálogo con las autoridades educativas sino también con los estudiantes para que no lo vean como una imposición, sino como un acuerdo.
EL 60 O 70 POR CIENTO DE LOS ESTUDIANTES FUMA
Por su parte, Hugo Alejandro Pech Tematzazi, encargado a nivel nacional del programa Libre de Tabaco que maneja la Cofepris, reconoció que es una tarea titánica el lograr que las escuelas entren al programa libre de humo.
Sobre todo, dijo el funcionario, cuando el 60 o 70 por ciento de los estudiantes fuma tabaco, por eso la meta que se han trazado en Durango dijo que es elevada pero interesante.
Son los jóvenes entre los 19 y 26 años los que más llegan a fumar y en la Cofepris se tiene registrado que es el Estado de México donde existe la presencia del mayor número de fumadores, mientras que en el norte, es Nuevo león.
En el caso de Durango, dice que el consumo de tabaco es normal, por la media nacional, pero sí es importante que se tomen medidas para prevenir el consumo del tabaco dejando cada vez más inmuebles libres de humo, comentó Pech Tematzazi, de la Cofepris.
La meta
No cigarro
Fumador
El siglo de durango