Urbana

Project Glass: ¿El futuro de las interfaces?

Cada vez nos acercamos más a un futuro donde no habrá más botones

Project Glass: ¿El futuro de las interfaces?

Project Glass: ¿El futuro de las interfaces?

Daniel Pizarro

Después de mucha especulación, por fin Google dio a conocer Project Glass, un prototipo de lentes que promete quitar de en medio a las pantallas de nuestros smartphones y gadgets, poniendo la información justo frente a tus ojos.

Develado por medio de Google Plus, Project Glass (o Google Eye, como algunos sospechan que sería su nombre final) se trata de unos lentes (más bien un armazón) con una especie de display pequeño a la altura de la vista del ojo derecho que muestra información justo en nuestro campo de visión; algo así como una aplicación de realidad aumentada en tu smartphone, sólo que sin necesidad del teléfono.

Según el video con el que se presentó el prototipo, las gafas serían capaces de mostrar información en tiempo real como mapas, clima y transporte público, además de soportar llamadas, mensajes de texto e incluso videochat; todo controlado con la voz; aunque se ha llegado a rumorar que podría monitorear el movimiento de tu cabeza, seguramente como retroalimentación para ver la dirección hacía donde volteas o usando alguna especie de gestos para realizar tareas, cosa que creo sería bastante incómoda.

Al parecer, la interfaz sólo se presenta cuando se necesita, aunque como sabe que mostrar en determinado momento aún no se ha dado a conocer; imagino un principio similar a las aplicaciones de realidad aumentada ya disponibles. La otra parte que me intriga es la voz, ¿podría ser esta una manera sútil de mostrar a su Siri-killer? Lo que se muestra en el video no dista mucho de lo que ya hace el sistema de voz de Apple, sin embargo aquí se entiende que todo el control de las gafas se hace por medio de instrucciones habladas, lo que pondría a esta tecnología muy por encima de la de Cupertino. Si le añadimos la posible compatibilidad con todos los servicios de Google y, tal vez Android, este software se convierte en una cosa muy seria que no habría que perder de vista.

No cabe duda que esta década ha sido la más enfocada en eliminar todo lo que se interpone entre el hombre y la tecnología; desde un enfoque en el multitouch que desecha los stylus a favor de tus dedos, Kinect que usa todo tu cuerpo como control; programas de voz que controlan tu celular y la televisión hasta sistemas de 3D que se calibra de acuerdo a los movimientos de tus ojos; cada vez nos acercamos más a un futuro donde no habrá más botones o incluso, la necesidad de una pantalla en tu dispositivo.

Falta ver que tan real es esta propuesta, puesto que aún no se sabe nada concreto que pueda decirnos que tan factible es de funcionar como se especula; pero algo queda claro, si Project Glass es realmente lo que se promete, todos los desarrolladores de teléfonos celulares deberían empezar a preocuparse seriamente o por lo menos, buscar desarrollar alternativas parecidas.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Project Glass: ¿El futuro de las interfaces?

Clasificados

ID: 741545

elsiglo.mx