Peligros. El ejercicio de minero es una de las labores más peligrosas en el país ya que además de los riesgos de un derrumbe, la mina en la que trabajan podría sufrir una explosión a causa del gas acumulado.
La representante del organismo Familia Pasta de Conchos, Cristina Auervach declaró que las promesas que realizó el gobernador Rubén Moreira son sólo negocios, al indicar que se cuenta con la tecnología para desgasificar las minas y no lo hacen porque quieren que ese gas sea vendido.
"Las declaraciones que da el gobernador me dicen que sí hay la tecnología para sacar el gas y proteger la vida de los mineros, pero no lo hará si no hay negocio", aseveró la activista social Cristina Auervach.
Además lamentó que la ley que permite la explotación del gas no se pueda implementar por la falta de los reglamentos para operar.
Auervach considera que no hay voluntad por parte del Gobierno del Estado por proteger la seguridad de los mineros.
"Es un oportunismo brutal el que vemos cuando nos dicen que si no es del carbón la gente se muere de hambre, cuando no es cierto, porque aquí la gente siembra y tiene animales", señaló.
La representante de la Familia Pasta de Conchos considera que la discusión sobre la seguridad en los pozos mineros es innecesaria ya que es imposible que haya salidas de emergencia.
Además dijo que la discusión debe de centrarse en la clausura de todos los pozos de carbón ya que las salidas de emergencias no funcionan, pues después de una explosión es imposible que los trabajadores puedan salir por sí solos.
Asimismo, aclaró que no están en contra de la explotación del gas, sino del oportunismo económico.
"Los únicos que tienen la tecnología para sacar el gas es Acerero del Norte y con ello buscarán hacer negocio redondo" recalcó.
Respecto a la proposición del Gobierno del Estado de proporcionar becas a los huérfanos de los mineros, dijo que las familias no buscan ayuda económica sino que dejen de morir sus trabajadores.