Ayuda. El presidente Felipe Calderón y Francisco Saynez, secretario de Marina, durante la supervisión de los operativos de marina para el traslado de alimentos a la Sierra Tarahumara; la mañana de ayer jueves.
El presidente Felipe Calderón dijo que la ayuda a la zona Tarahumara y a las comunidades afectadas por la sequía durará el tiempo que sea necesario, así sean meses o años.
Al inaugurar un tramo carretero, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que es probable que se necesite ayuda incluso hasta octubre próximo.
"El apoyo alimentario y de agua va a seguir hasta que se necesite. Y si la sequía se prolonga meses, meses; y si se prolonga años, años también", prometió.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, informó al presidente Felipe Calderón que la Sedesol apoya con diversos programas a 49 mil 500 rarámuris que habitan en la Sierra Tarahumara, a fin de que puedan superar el impacto de la sequía.
Durante un recorrido de supervisión de la entrega de la ayuda humanitaria dentro del Plan Estratégico para la Atención de la Sequía, Félix Guerra dio a conocer al Ejecutivo federal que se atiende a 49 mil 500 indígenas en los 107 albergues de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El funcionario detalló que la ayuda a las comunidades tarahumaras se otorga a través de los programas Oportunidades, 70 y más, de Apoyo Alimentario, de Empleo Temporal y el Emergente de Abasto de Agua para Consumo Humano, al tiempo que se cuenta con el trabajo de los organismos sectorizados Diconsa y Liconsa.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) precisó que en el albergue de El Vergel, 85 familias rarámuris reciben cobijo, alimentación, becas y otros apoyos del programa Oportunidades, así como diversos talleres con temáticas sociales.
En un comunicado se informó que Félix Guerra comentó que a cada niño se le entrega diariamente medio litro de leche Liconsa, a fin de reforzar su alimentación y su aprendizaje escolar.
Para distribuir los donativos, la Sedesol ha desplegado 600 brigadistas, quienes con el apoyo de helicópteros, 140 vehículos y 20 tiendas móviles, han instalado centros de distribución de paquetes alimentarios en 107 albergues indígenas, donde se distribuyen 50 mil paquetes alimentarios cada semana.
49 MIL 500
Rarámuris de Chihuahua reciben apoyo de la Sedesol
Piden no politizar ayuda
El Senado manifestó su solidaridad a las acciones de los gobiernos federal y de Chihuahua para vigilar que el apoyo alimentario que se entrega en la Sierra Tarahumara no sea utilizado con propósitos electorales.
El órgano legislativo reconoció la necesidad de trascender políticas asistenciales, para construir cambios que permitan generar actividad económica y crear fuentes de empleo.