Reserva Federal. El presidente de la Reserva Federal reconoció que se vive un momento apremiante. (EFE)
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EU (Fed por sus siglas en inglés), aseguró que la autoridad monetaria está lista para apoyar a la economía en caso de que así se requiera; sin embargo, no explicó cuáles serían los mecanismos para ello.
Frente a banqueros centrales y economistas que asisten al Simposio Económico del Banco de la Reserva Federal de la ciudad de Kansas, celebrado en Jackson Hole, Wyoming, tampoco dejó claro si podría anunciar el esperado paquete de estímulos QE3 en la reunión de septiembre.
A pesar de la omisión, los mercados globales tomaron con optimismo su discurso que sumado al avance de las reformas financiera en España, disminuyeron la aversión al riesgo.
Tanto en Europa como en Wall Street, los mercados finalizaron la sesión con ganancias, el Dow Jones cerró con una ganancia de 0.69 por ciento, mientras que el Nasdaq, con 0.60 por ciento; en tanto, el IBEX 35 de España registró una ganancia de 3.13 por ciento.
A pesar del optimismo internacional, a nivel local la BMV se desligó de sus pares y finalizó con una pérdida de 1.16 por ciento con lo que acumuló cinco jornadas consecutivas a la baja.
En términos acumulados la BMV presentó una variación mensual negativa de 3.15 por ciento, y su principal indicador se encuentra en el nivel más bajo de los últimos dos meses.
En el mercado cambiario, la disminución del riesgo en Europa por España y las palabras del presidente de la Fed, dieron soporte a la moneda mexicana para terminar con una ganancia significativa.
Al menudeo, en ventanillas de Banamex el dólar cerró este viernes cotizando en 12 centavos menos que el jueves, al ofrecerse en 13.33 unidades y adquirirse en 12.83 pesos por unidad. Durante todo agosto el peso tuvo una apreciación de 0.67 por ciento mensual, equivalente a 9 centavos menos que el cierre del mes de julio.
Mario A. Copca, analista de divisas de Metanálisis, aseguró que en los mercados se respiró confianza porque en Europa se conoció la reforma financiera de España, un factor que dio apoyo al peso desde antes de la conferencia de Bernanke.