Preocupación. Antonio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio, tuvo una reunión con el gobernador coahuilense, Rubén Moreira, en la cual le externó su preocupación por las deudas de empresas estafadas por el Fincoah.
Antonio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, manifestó que los temas de mayor interés que fueron expuestos al gobernador Rubén Moreira Valdez durante la reunión que sostuvieron con él días atrás, fue principalmente sobre los adeudos del programa Fincoah y el tema de la seguridad, asimismo se solicitó un apoyo económico para poder emprender el paseo peatonal que se realizará en la avenida Morelos en Torreón.
Según Antonio Gutiérrez, uno de los temas que se continúa tratando de solucionar es con respecto a los recursos de los programas del Fideicomiso Público para Programas de Apoyo a Financiamientos para las Microempresas (Fincoah), el cual ha sido un factor determinante en la afectación de muchos empresarios.
"Durante la reunión con el mandatario, se discutió sobre los adeudos de la región Lagunera de empresas que confiaron en la administración para apoyar créditos con tasas preferenciales y no hubo el cumplimiento. Actualmente nos deben a algunas empresas desde abril del año pasado y esto provoca retrasos hasta en el buró de crédito, pero habrá un compromiso por parte del gobernador del Estado de que aparentemente se va saldar los adeudos", aseguró.
En cuanto a esto, Antonio Gutiérrez explicó que ya se tuvo reuniones con el Comité del ISN, donde le externaron al Secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo el problema, por lo que se comprometió a darle seguimiento.
"Creo que ya van a nombrar a alguien en el Fincoah, que le va dar trámite a la liquidación de lo que se debe; realmente no es mucho el monto, el cual es de nueve o 10 millones de pesos en el estado, pero si son bastantes empresas las afectadas, donde sólo en Torreón son 40 de la Cámara de Comercio y en Saltillo son 70, más aquellas de otros organismos. Las empresas subsisten con esos apoyos y los comerciantes no recibimos apoyos de fondos perdidos; sin embargo, estos créditos los tratamos de aprovechar y nos vimos perjudicados en esta ocasión", relató.
SEGURIDAD
En otro tema, manifestó que otra de las inquietudes que fueron externadas al mandatario estatal, fue sobre la seguridad a nivel estatal.
"Sabemos que en La Laguna se empezó a trabajar en esto desde hace cuatro años, sin embargo el problema ahora es en todo el estado. Reconocemos que nos ha apoyado y ha habido una mejoría en el tema de seguridad de la región Lagunera, además de una buena participación por parte del Gobierno de Durango", dijo
Según destacó, desde el mes de agosto a la fecha ha habido muy buena mejoría y coordinación entre el ejército y la policías municipales, donde La Laguna desde hace dos años empezó a trabajar en las pruebas de confiabilidad y en el que se generó un despido masivo de policías, que ayudó en un buen avance; aún así, recalcó que falta mucho por hacer.
AVENIDA EN TORREÓN
Por último, comentó que otro de los temas que se discutieron fue con respecto al proyecto que se va emprender en el Centro Histórico de la ciudad de Torreón, el cual es un paseo peatonal de la avenida Morelos, donde se están invirtiendo alrededor de 90 millones de pesos.
"Además le solicitamos al gobernador un apoyo adicional porque ya tenemos recursos del fondo metropolitano, que fueron autorizado, pero son sólo 20 millones de pesos, lo que es insuficiente ya que con ello sólo alcanzaríamos avanzar en un 20 por ciento en la obra, por lo que Moreira Valdez se comprometió a aclararnos en unos días más qué se va hacer para darle mejor estructura", finalizó.