Diálogo. El presidente francés Francois Hollande y Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
El presidente francés Francois Hollande dijo ayer viernes a su anfitrión Barack Obama que cumplirá su promesa de retirar las fuerzas combatientes de Afganistán antes de fin de año, dos años antes de lo que París había previsto anteriormente.
Tras la reunión de los mandatarios en la Casa Blanca, Hollande dijo que mantiene su promesa electoral de retirar las fuerzas, pero que Francia seguirá apoyando a Afganistán "de otra manera". La guerra, que ya lleva una década, tiene menos apoyo público en Francia que en Estados Unidos.
En su primer encuentro, los presidentes coincidieron en administrar la crisis de deuda de la eurozona es crucial para la salud financiera mundial. Obama dijo que la reunión de las potencias económicas del G8 el fin de semana en el retiro presidencial de Camp David promoverá la consolidación fiscal y "planes para un crecimiento fuerte".
"El presidente Hollande y yo coincidimos en que este es un asunto de importancia extraordinaria, no sólo para los pueblos de Europa sino también para la economía mundial" , dijo Obama a la prensa después de la reunión.
Washington apoya una expansión de los programas de crecimiento o estímulo junto con las medidas de austeridad. Pero Hollande ha dicho que quiere avanzar mucho más allá. Con respecto a Afganistán, es probable un compromiso por el cual los 3,300 efectivos franceses dejarán de cumplir funciones de combate antes de lo previsto, pero quedará una presencia francesa en el país asiático para cumplir otras funciones. "Le recordé al presidente Obama el compromiso que formulé al pueblo francés: el retiro de las fuerzas de combate desde ahora hasta finales de 2012" , dijo Hollande a la prensa, con el presidente estadounidense a su lado. "También aclaré que habrá apoyo para Afganistán... Podremos respetar nuestro compromiso, pero de otra manera".