Andrés Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la izquierda, se comprometió con los jóvenes del país a no reprimirlos, a consultarles temas polémicos, como el aborto y el matrimonio entre el mismo sexo, darles empleo en los primeros seis meses de gestión y becar a todos los estudiantes de bachillerato en el país.
Durante su participación en el Foro Nacional de Jóvenes y Estudiantes, organizado por Morenaje (Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes), el tabasqueño dijo que de salir triunfador en las elecciones, se garantizarán las libertades, como las de manifestación y de expresión.
Externó su repudio a la represión de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, donde murieron dos alumnos.
Ante miles de jóvenes de todo el país, aseguró que su gobierno no será de "mano dura", sino de mano franca, con justicia y sin imposiciones.
Un segundo compromiso fue el de emplear a siete millones de jóvenes en los primeros seis meses de su gestión.
"Lo que propongo, abundó, es un programa de preempleo, que haya empleo, pero no con salarios muy elevados, pero que nadie se quede sin oportunidad de trabajo, para que no tomen el camino de las conductas antisociales".
En cuanto a la educación, el tabasqueño prometió becas mensuales para todos los estudiantes de nivel bachillerato, a fin de que continúen sus estudios, como él lo hizo al salirse de Tabasco para el DF.
El evento estuvo encabezado por Luisa Alcalde Luján y Alejandro Encinas Nájera, quienes hicieron un recuento de la labor de Morenaje y participaron discretamente los tres hijos de López Obrador: José Ramón, Andrés y Gonzalo.
Encinas Nájera, quien aspira a una diputación, dijo que la agenda de Morenaje se divide en inclusión, vida digna, paz, trabajo decente y educación gratuita, arte y cultura.
Este lunes, en su video semanal, dijo que es hora de que el gobierno y no la sociedad se "apriete el cinurón".
López Obrador hizo un recuento de las propuestas que hizo en su gira de la semana pasada y su participación del 6 de enero en un foro sobre desarrollo regional y turismo, en Cancún, Quintana Roo, en donde planteó su plan de infraestructura y dijo que es una pregunta frecuente el origen de los recursos que propone gastar.