La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, dijo que de ganar las elecciones llevará la cobertura de agua potable y alcantarillado a todos los mexicanos.
La candidata realizará hoy una gira proselitista por Jocotepec, Zapotlán El Grande, y Zapopan, Jalisco, donde privilegiará una nueva cultura del agua.
En un mensaje difundido por su equipo de campaña, Vázquez Mota aceptó que el reto es urgente, y más ante la amenaza del cambio climático, del cual muchos mexicanos ya sufren sus efectos.
"Llegó el momento de una nueva cultura del agua", dijo.
Vázquez Mota adelantó que como parte de su propuesta va a avanzar en el tratamiento de aguas residuales para llegar al 100%.
"No sólo porque la contaminación de los ríos representa un riesgo para la salud de los mexicanos, sino porque es urgente que el agua sea reutilizada por la industria y por la agricultura".
En su mensaje, dijo que para limpiar ríos y lagos, "me aseguraré que quién contamine o desperdicie el agua pague por ello, como señala la Ley de Aguas Nacionales".
Dijo que como presidenta reforzará los programas de reforestación en las cuencas prioritarias. "Sólo así se conseguirá la recarga de los mantos acuíferos".
Como parte de sus propuestas, que concretará en gira por Jocotepec, anunció que impulsará el pago por los servicios ambientales, que se destinen a actividades de conservación y restauración que permitan mantener y mejorar el medio ambiente.
Además, dijo, impulsará en todo el sistema escolar nacional una estrategia de educación y capacitación sobre el cuidado y el uso eficiente del agua.
"En esta nueva cultura del agua, promoveré una política transparente de precios que refleje el valor real del agua en beneficio de los que menos tienen y que hoy pagan el mayor precio por este recurso vital.
"Los agricultores consumen el 77% del agua disponible. Por lo tanto, son ellos los que representan el sector con mayores desafíos", sostuvo.
Adelantó que como presidenta, avanzará en la tecnificación y modernización de la infraestructura de riego, para aumentar la productividad y hacer un uso más sustentable del agua.
Además incorporará a miles de pequeños productores a nuevos esquemas de crédito y financiamiento para la modernización y tecnificación del riego agrícola.
"Es urgente trabajar diferente y establecer una Nueva Cultura del Agua, un modelo de gestión del agua que reduzca la sobreexplotación, por medio del ahorro y la reutilización y que haga posible restaurar el equilibrio ecológico en los ríos de nuestro país", dijo.