Finanzas. La mayoría de los ingresos de enero del 2012 fue para pagar el pasivo del año pasado.
Con estados financieros en mano, el contralor Lauro Villarreal Navarro se comprometió a que la semana próxima se le demostrará públicamente a la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil que sus números sobre la deuda pública del municipio de Torreón "no son reales".
Informó que "será el tesorero Pablo Chávez Rossique quien mostrará los documentos que amparan los movimientos financieros correspondientes a los principales rubros de la administración".
Por su parte, el tesorero Pablo Chávez insistió ayer en que la síndica de Vigilancia percibe las cifras de las cuentas públicas "desde la perspectiva del PAN, pero se ha dicho tanto, que si mil que si 500 millones... por Dios Santo".
Para Lauro Villarreal "los números son fríos, la deuda que tiene el municipio a largo plazo son los 174 millones de pesos de Banobras, contratados a 15 años y de los cuales se han ejercido sólo 110 millones". Por lo demás, dijo, ya se pagaron los 22.5 millones de pesos a Bancomer ayer, de un crédito contratado a corto plazo, así como el mes de enero que se le adeudaba a la empresa PASA.
El tesorero expresó que al término de febrero la deuda a proveedores no rebasó los 100 mdp.
Aumento
Natalia Virgil declaró anteayer que la deuda del Municipio aumentó 150 por ciento en 2011, en comparación con 2010, de acuerdo a los estados financieros de la Tesorería.