Sitios de desecho. Las ramas se encuentran revueltas con otros desechos en el tiradero ubicado a un costado del Bosque Urbano.
De nueva cuenta la Dirección de Medio Ambiente de Torreón anunció que serán limpiados los tiraderos de ramas en la ciudad.
Los espacios se han convertido en sitios de desecho de basura desde hace años, constantemente se les depositan residuos vegetales que provienen de plazas y vialidades de la ciudad.
Sin embargo será por lo menos la tercera vez que las autoridades municipales realicen este tipo de actividades para evitar el exceso de basura en estas zonas, siendo la falta de vigilancia la principal constante.
Los propietarios de carromatos y hasta particulares dejan sin control alguno las ramas, algunos montones de escombros y hasta desechos domésticos, situación que ha transformado estos lugares en focos de insalubridad y peligros diversos.
Fue durante el 2011 que estos basureros ubicados en el fraccionamiento Las Etnias y la colonia La Fuente registraron el mayor número de incendios y crecimiento de ramas, inclusive fue necesaria la utilización de una máquina trituradora para evitar mayores incidentes.
TERRENOS PARTICULARES
Sin embargo la problemática ha ido más lejos y los terrenos baldíos de particulares también registran panoramas similares a los de estos tiraderos de ramas.
Para esto la Dirección de Medio Ambiente espera un recurso del Municipio para comenzar a realizar la limpieza necesaria en los tiraderos de ramas, y colocar letreros en los terrenos abandonados.
Actualmente no existen mecanismos que sancionen de manera efectiva a quienes posean un lote y no procuren su limpieza, tampoco para quienes tiren la basura existen operativos específicos de vigilancia.
"Aquí vinieron a limpiar unas dos veces pero sigue igual de sucio o peor, a cualquier hora se puede ver gente que trae sus carritos de caballos y deja de todo... hasta la calle se ensucia", indica Fernando Saucedo habitante de la colonia La Fuente.
El vecino de este sector asegura que es urgente que se aumente la vigilancia en el tiradero del Diagonal Las Fuentes, esto debido a que desde hace meses la basura se ha salido del terreno y ha comenzado a ingresar a la propia vialidad.
"Es bueno que pongan letreros, pero se necesita más que eso... no va a pasar mucho para que lo ensucien otra vez", dijo.
Tras la 'helada negra' registrada en febrero de 2011 se activaron espacios para depositar las ramas, pero hasta el momento no han sido controlados.
Dos mil toneladas
Zonas de desecho sin orden.
⇒ Los terrenos abandonados no tienen control de los desechos que ahí vierten.
⇒ La responsabilidad de la limpieza es de los propietarios.
⇒ En los tiraderos de ramas existen por lo menos unas 2 mil toneladas de desechos vegetales.