Conflicto. Los extrabajadores demandaron que se les haga efectivo el pago con dinero y una parte del terreno donde se construye el parque.
Autoridades estatales se comprometieron a revisar el caso de extrabajadores de la desaparecida Jabonera La Esperanza que están reclamando el pago de una liquidación.
Tras un primer encuentro que el grupo de inconformes sostuvo con los encargados de la Subsecretaría de Gobierno del Estado en la región Lagunera de Durango, surgió el acuerdo de dar el seguimiento adecuado e este conflicto.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que en virtud de que el convenio que ellos refieren data desde hace cuatro años, habrá que revisarlo porque en su momento debió acreditarse la legalidad del mismo.
Los extrabajadores señalaron que en dicho acuerdo se estableció el compromiso de liquidarlos con 10.6 millones de pesos y un terreno de más de siete mil metros cuadrados que pertenecía a la extinta jabonera, pero aseguraron que esta indemnización nunca llegó a más de cien personas.
Juan Galván Espinoza y José Victorio Camacho, a nombre de los afectados expusieron sus planteamientos pero también se hicieron acompañar de un representante legal, Rufino Gutiérrez López.
La desaparecida empresa duró más de 15 años en huelga y con la intervención de los gobiernos, aparentemente había quedado resuelto el problema laboral, con lo cual se dio paso a la construcción del parque ecológico La Esperanza. Después de años, los extrabajadores demandan su liquidación.
Caso de La Esperanza
Se comprometen a revisar el caso.
⇒ Aseguran que más de cien extrabajadores no fueron liquidados.
⇒ Las autoridades revisarán el convenio, pues en su momento debió acreditarse la legalidad del mismo, según señalan.