Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Prometí vivir y morir en Siria'

El presidente Bashar Al Assad sirio reitera su postura con relación a la guerra civil

Violencia. Mientras Assad radicaliza su postura, los rebeldes avanzan en Damasco.

Violencia. Mientras Assad radicaliza su postura, los rebeldes avanzan en Damasco.

AGENCIAS

El presidente sirio Bashar Al Assad prometió "vivir y morir" en Siria y afirmó, durante una entrevista difundida ayer, que nunca huirá de su país pese al cruento levantamiento de 19 meses contra su gobierno.

La entrevista se difundió dos días después que el primer ministro británico David Cameron sugirió que se le facilitara a Al Assad un salvoconducto para salir del país si eso pudiera garantizar el fin de la guerra civil, que según los activistas ha dejado más de 36 mil muertos.

Assad exhibió un tono desafiante en la entrevista con la televisora Today TV rusa que transmite en inglés. "No soy un títere, no soy producto de Occidente para irme a Occidente o a cualquier otro país", dijo Al Assad, de 47 años. Habló en inglés, y extractos de la entrevista fueron transmitidos ayer por el cibersitio de la emisora, con voz superpuesta en idioma árabe.

Assad también advirtió sobre cualquier intervención militar extranjera. "No creo que Occidente apunte en esa dirección, pero si lo hace nadie puede pronosticar las consecuencias", dijo Al Assad a la emisora. La entrevista completa será difundida hoy viernes, anunció la estación.

En los extractos, se ve al presidente sirio hablar con tranquilidad y después caminando afuera de una casa acompañado de un reportero, vestido con traje y corbata. No se sabe con precisión dónde se efectuó la entrevista.

El levantamiento contra el régimen de Al Assad comenzó en marzo en forma de protestas mayormente pacíficas, pero se transformó rápidamente en una guerra civil. La lucha tiene tintes sectarios: los rebeldes de mayoría suní luchan contra las fuerzas del gobierno. El régimen de Assad está dominado por los alauitas, una rama chií del Islam.

El miércoles, Gran Bretaña instó a Estados Unidos a extremar esfuerzos para unificar la oposición siria y afirmó que la reelección del presidente Barack Obama es una oportunidad para tomar acciones firmes a fin de poner fin a la guerra civil.

Rusia se ha mantenido como uno de los aliados más leales y poderosos del gobierno sirio.

Por su parte, los dirigentes de la oposición siria dijeron que han logrado avances para concertar un mando amplio como pretende la comunidad internacional con vistas al derrocamiento del presidente Bashar Assad, quien se ha comprometido a vivir o morir en su país.

Riad Seif, quien impulsa la iniciativa de un mando amplio, dijo que el principal bloque opositor, el Consejo Nacional Sirio, aplazó la decisión para después de la última ronda de las elecciones internas prevista para hoy. Seif señaló que algunos integrantes del CNS que asistieron ayer a las conversaciones de un día mostraron disposición a aceptar la propuesta de que se establezca un nuevo grupo dirigente de 60 miembros.

El grupo de mando sería el conducto para canalizar la asistencia extranjera a aquellos que pretenden derrocar al presidente Bashar Assad.

Entre juegos y tristeza, niños sirios

Los niños representan la mayoría de los desplazados dentro de las carpas que forman el campamento cerca de esta aldea en la frontera entre Siria y Turquía.

Todos han huido de la sangrienta guerra civil que se libra en Siria, más al sur. Muchos han sido testigos de hechos atroces. Algunos han perdido a sus familiares y la mayoría refiere problemas para conciliar el sueño o miedo al escuchar ciertos ruidos, como el paso de los aviones, señalan sus padres.

Los combates entre las fuerzas del presidente Bashar Assad y los rebeldes que buscan derrocarlo han provocado que cientos de miles de sirios huyan a los países vecinos.

Organizadores de un grupo rebelde dijeron que el campamento de Atmeh surgió por necesidad, hace unos tres meses, cuando Turquía comenzó a reducir drásticamente el número de sirios a quienes permitía el ingreso. Decenas de miles se quedaron varados en la zona fronteriza.

Turquía señala que más de 112,000 desplazados sirios se refugian en campamentos turcos, y que el procedimiento para cruzar la frontera se ha tornado más lento debido al endurecimiento de las revisiones de seguridad. El campamento, operado por rebeldes locales, quienes distribuyen carpas y alimentos que donan los organismos asistenciales, alberga a más de 5,000 personas, en su mayoría familias con muchos niños, a quienes se impidió llegar a Turquía.

Es común encontrar niños entre las carpas. Muchos recolectan madera para encender fogatas o acarrean agua en jarras de plástico desde los contenedores traídos por los rebeldes. A veces, algunos juegan.

Sus rostros dan pistas de la forma en que les ha afectado una guerra civil que, según activistas contrarios al régimen, ha dejado más de 36,000 muertos desde marzo de 2011.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bashar Al-Assad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. Mientras Assad radicaliza su postura, los rebeldes avanzan en Damasco.

Clasificados

ID: 806165

elsiglo.mx