AMLO hizo un llamado a los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para que pongan todo su empeño para no permitir la aprobación de esta propuesta. (EL UNIVERSAL)
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que promoverán juicios de amparos contra la reforma laboral.
"Si esto llegara a aprobarse, vamos hacer causa común junto con organizaciones sindicales, movimientos sociales, con los partidos del Frente Progresista para acudir si es necesario al amparo y promover amparos para frenar esta contrarreforma laboral", dijo.
Durante un encuentro con senadores de los grupos parlamentarios de izquierda, el tabasqueño aseguró que la reforma laboral es dañina para los trabajadores y empresarios.
Hizo un llamado a los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para que pongan todo su empeño para no permitir la aprobación de esta propuesta que ya fue avalada por la Cámara de Diputados.
Acompañado de dirigentes sindicales, recomendó a los legisladores no faltar el día que el pleno discuta y, en su caso, apruebe la reforma laboral y pidió que tampoco se enfermen o vayan al baño al momento de votar.
El ex jefe de gobierno capitalino dijo que no debe alentarse la opacidad sindical y confió que en este punto sea aprobado a favor de la transparencia.
López Obrador hizo un recuento de las reformas que el PAN y PRI han aprobados en las últimas legislaturas y adelantó que, a pesar de tener diferencias con algunos senadores, estarán juntos en estos temas.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que hay coincidencias con López Obrador, por lo que los senadores de izquierda actuarán con dignidad y decoro.
Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas y de la UNT, reconoció que a pesar de sus reservas se puede modificar la minuta con el PAN.
Explicó que votar con los panistas puede resultar un riego, porque en el último minutos se "pueden echar para atrás", pero es un riego que vale la pena correr.
El sindicalista sostuvo que avalar la propuesta como la envío la Cámara de Diputados perjudicará los derechos de los trabajadores y se propiciará que haya en el país mano de obra barata.
La senadora Alejandra Barrales explicó al tabasqueño el estatus de la discusión de la reforma en la cámara alta.
La legisladora, quien es secretaria de la comisión del Trabajo, expuso que en estos momentos -luego de haber agotado los procesos de votación interna- hay un empate, por lo que será el pleno quién finalmente determine si hay cambios o se aprueba en sus términos.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, dijo que es "alentador" que López Obrador participe en la discusión de la reforma laboral.