La música. El grupo ecuatoriano busca promover la música prehispánica combinándola con algunas pistas de música electrónica.
En la vocación de promover y divulgar el pasado prehispánico de México, así como el compromiso de colaborar en el quehacer cultural local, el Museo Regional de La Laguna en coordinación con la Casa de la Cultura de Viesca, el Grupo Meditadores y Artesanos de La Laguna, presentarán la gira del grupo Inka - Azteca.
El grupo Inka-Azteca desde hace cuatro años comienza a difundir su música, primero en su natal Otavalo ciudad turística que se encuentra muy cerca de Quito, Ecuador, la cual se destaca por su artesanía y músicos natos; después viajando a Latinoamérica, Europa y Asia.
Desde el año pasado Túpak, director del grupo, puso su mirada en México presentándose en varios estados de la república, como es Michoacán, Jalisco, San Luis, Aguascalientes, etcétera, ahora en el estado de Coahuila se realizará la presentación del grupo en plazas públicas, centros culturales y museos.
La gira iniciará este sábado 17 en la Alameda Zaragoza a las 8:00 de la noche, y el domingo 18 a las 5:00 de la tarde el grupo de música prehipánica tocará en la Casa de la Cultura de Viesca, para cerrar su girá el lunes 19 en la Explanada del Museo Regional de La Laguna a las 5:00 de la tarde.
El grupo es liderado por Túpak, que en quechua quiere decir búho. Un artista Con 30 años de experiencia y desde hace cuatro años formó Inka-Azteca, en el que participan sus hijos Guaira e Indi, que significan viento y sol respectivamente. Además, son acompañados por su hermana Pacarina. Todos originarios de Otavalo.
Con instrumentos de viento, nueces y la música electro de fondo, los artistas, quienes son indígenas incas, compartirán su mensaje de paz con sensibles melodías de origen prehispánico así como creaciones propias con temas que se basan en la armonía y amor por la naturaleza.