Clases en la calle. Ante los pocos avances que registran las negociaciones para el arranque escolar en la Nueva Jerusalén, Michoacán, las autoridades estatales plantearon que los menores tomen clases en comunidades cercanas. El lunes pasado tuvo lugar un enfrentamiento. (EL UNIVERSAL)
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) promueven proyectos para desarrollar la educación de niños migrantes, tanto de aquellos que residen en Estados Unidos como de quienes han regresado a México para continuar sus estudios.
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer que este verano, 91 maestros de 13 entidades de la República visitaron 20 instituciones en 11 estados de Estados Unidos (EU) para fortalecer la identidad cultural de los niños hijos de migrantes mexicanos y reforzar su aprendizaje.
Aseguró que 129 maestros mexicanos han participado como titulares frente a grupo en escuelas públicas norteamericanas con gran concentración de estudiantes de origen mexicano o hispano en los últimos 6 años, para facilitar su inserción en el sistema educativo estadounidense en California, Illinois, Nuevo México, Utah, Oregon y Nebraska, beneficiando a más de 2 mil 500 estudiantes.
Aseguró que en las 423 plazas comunitarias que operan en una treintena de estados de EU, el Gobierno mexicano ofrece educación primaria y secundaria a casi 36 mil estudiantes.
"Gracias al buen entendimiento que hemos logrado desde 2009 con las autoridades educativas de los Estados Unidos, hoy más de 50 mil alumnos provenientes de ese país en el nivel primaria, y unos 14 mil que han emigrado, cuentan ya con su documento de transferencia, que les permite acceder a la educación en el lugar donde se encuentren, aquí o allá".
Sufren bullying superdotados
Los niños superdotados en México son de los que más sufren acoso escolar, pues 82% de ellos fue víctima de bullying en sus entornos educativos, reveló una investigación del Centro de Atención al Talento (Cedat)
El estudio titulado "Perfil del niño sobredotado mexicano" , que realizó el psicólogo más joven de México y director del área de Psicología del Cedat, Andrew Almazán Anaya, expone que dicha cifra es casi el doble si se compara con la media nacional del país, que es de 43 por ciento. Entre los principales motivos que originan el alto índice de agresión en niños y adolescentes superdotados de tres a 19 años se encuentra la intolerancia a sus gustos e intereses, que suelen ser distintos a los de los otros niños.